ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Enseñanza En México


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

Bien, cuando hablamos de educación no sólo hablamos de la escuela, ya que esa es una expresión de lo que internacionalmente se acepta como educación. No obstante, la educación también implica que un nuevo sujeto se integre debidamente a la sociedad en la que vive, por lo tanto, también es educación lo que te enseñan tus padres, las normas de convivencia que aprendes, los valores que se te inculcan y las formas de comportamiento que te dicen son las correctas para vivir en una sociedad. El tema es algo amplio, por lo que enlistaré los que considero como principales problemas de la educación en México:

1) La fragmentación familiar y social.

Muchos de los problemas de los habitantes de México, tienen su raíz en los problemas familiares. Siendo la familia el primer esquema de representación social al que se enfrenta el individuo, los niños y jóvenes van asumiendo como un estilo de vida la particular forma en que fueron criados, lo que indica que puedan repetir esquemas de violencia y adicciones. En México existen muchas familias desunidas, divididas, con padres que no se preocupan por sus hijos o los maltratan. Un primer punto sería volver a trabajar en lo familiar, en reafirmar los vínculos afectivos y de comprensión entre los integrantes de cada familia.

2) Los problemas del Sistema Educativo Nacional.

Coincido con quienes dicen que existen muchos profesores que no tienen ni vocación ni deseos de ejercer la docencia, lo cual deriva en un pésimo trabajo como maestros frente a grupo. Siendo los profesores los segundos principales referentes de las personas, a lo largo de su vida, lo que ellos hagan y digan tendrá repercusiones serias sobre los sujetos que asisten a clases. Esta es una de las causas por las que aumenta el abandono escolar, se incrementan los casos de reprobación y desinterés escolar e, incluso, se pueden dar casos de acoso de profesores a alumnos. Como otro punto tenemos la falta de preparación de los docentes. Es verdad que los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales y de profesionales de la Educación como Pedagogos y Lic. en Ciencias de la Educación, no siempre se encuentran actualizados, lo que genera que la formación de los mismos sea deficiente y, esa formación deficiente, deriva en un trabajo pedagógico y docente pésimo que en lugar de ayudar perjudica a los estudiantes. También podemos considerar la falta de una nueva valoración de lo que es el sentido de la escuela. Actualmente, en la escuela oficial pública siguen repitiéndose esquemas de enseñanza y aprendizaje que ya no responden a las demandas de la actualidad, se intenta hacer uso de la tecnología cuando lo que realmente se necesita es mejorar la formación docente, que los profesores valoren si realmente pueden seguir ejerciendo su labor y que se reflexione sobre el tipo de escuela que tenemos para los niños, jóvenes y adultos de nuestro país. Las preguntas base que debemos formularnos los profesionales de la educación son: ¿qué tipo de educación necesita México? ¿Cómo podremos mejorar la educación del país para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué tipo de escuela queremos para nuestros niños y jóvenes? Entre otra muchas más.

3) La ausencia de proyectos extracurriculares que complementen la educación de los mexicanos. (Educación no formal).

Como complemento de las actividades familiares y escolares sería muy recomendable contemplar la creación de mayor número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com