ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar: Una Aproximación Al Saber


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

ENSEÑAR: UNA APROXIMACIÓN AL SABER

Mónica Fleitas

“La transposición didáctica tiene lugar cuando pasan al saber enseñado elementos del saber” (Yves Chevallard, 1991;15)

1- Resumen

El presente trabajo surge como un análisis de las relaciones del conocimiento entre docente y alumno, de qué manera se produce la “transposición didáctica” para reflexionar sobre las prácticas educativas en el alcance del enseñar aproximándose al saber.

Se analizará la articulación del problema de la “transposición didáctica” es decir el pasaje del “conocimiento erudito” al “conocimiento enseñado”, objeto de la presente investigación.

El enseñar: una aproximación al saber, se plantea en la idea de la propuesta de Chevallard (1991) -en su libro La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado- se puede encontrar una epistemología de la didáctica. A partir del concepto de “saber sabio” analizaremos el lugar que le confiere Chevallard a los diferentes conceptos de saber que aparecen en su texto (ciencia, didáctica, sujetos didácticos). Además, se establecerá cuáles son las relaciones que se producen entre el saber y el sujeto.

Surgen cuestiones que se plantean para profundizar sobre la transposición: ¿qué distancia hay entre aquello que el sistema didáctico coloca bajo el título de saber y el saber de los maestros (denominado por Chevallard como “sabio”)? La pertinencia de esta pregunta es explicada por el mismo Chevallard, quien sostiene que un determinado elemento del saber (sabio) debe sufrir adaptaciones y transformaciones para convertirse en una versión didáctica del mismo. Es decir, el objeto de saber se transforma para convertirse en objeto a enseñar. Incluso, luego de su designación como objeto a enseñar, continúa la transposición de éste, ahora como objeto de enseñanza, para luego convertirse en objeto enseñado.

PALABRAS CLAVES: Saber, sujeto, didáctica, transposición didáctica, saber escolar, saber científico.

2-

DELIMITACIONES

La temática delimitada busca aportar nuevos saberes que enriquezcan la tradicionales practicas docentes, a efectos de trascender las dimensiones pragmáticas o teóricas de su hacer y con el fin de que asuma una actitud de mayor compromiso con la realidad en la que se interactúa. Para ello se abordará el concepto de transposición didáctica, formulado por Yves Chevallard, profesor de formadores e investigadores en el área de las matemáticas, es tomado para el análisis del acto pedagógico. Chevallard va a retomar la idea de transposición didáctica, en una obra del mismo nombre, cuya edición data de 1991. Más tarde, como veremos, el autor francés va a desarrollar una aproximación antropológica de los saberes, que es una ampliación de la problemática inicial teniendo en cuenta un cierto número de críticas dirigidas a la teoría de la transposición didáctica.El autor parte de la idea de que el sistema didáctico implica una relación ternaria: docente, alumno y saber.

Se recorrerán conceptos planteados del autor, como:

“Un contenido de saber que ha sido designado como saber a enseñar, sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El ‘trabajo’ que transforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza, es denominado transposición didáctica” (Chevallard, 1991: 45) “[...] en el paso de tal elemento del saber sabio al elemento que le responde —o mejor, del cual él responde— en el saber enseñado, hay antes que nada un invariante (en general un significante: ‘conjunto’, ‘distancia’, etc.) y hay una variación, una separación, que constituye toda la diferencia y que el examen de las problemáticas respectivas —la problemática del elemento de saber en el saber sabio, la problemática del elemento de saber puesto en correspondencia con el saber enseñado— hará surgir inevitablemente”(Chevallard, 1991: 24).

Para el autor el “saber enseñado” es reproducción de saber y el “saber sabio” es producción del saber, de allí se desprenden objetos de saber de lo didáctico y de la Didáctica. En el “sistema didáctico” hay tres lugares: docente, alumno y saber. La didáctica tradicional está centradaen la relación enseñanza-aprendizaje (postura psicologista), es decir que se deja de lado el saber. Ese objeto será conceptualizado a partir de la diferenciación entre el “saber a enseñar” y el “saber enseñado”. Será la “transposición didáctica” la que consigne a dicha diferenciación. Herramienta que para Chevallard se convierte en esencial para que el didacta tome la distancia necesaria ante la familiaridad engañosa de su objeto de estudio (“vigilancia epistemológica”).

En este análisis se señalará que en la Didáctica existe un objeto independiente dotado de un determinismo propio: “un objeto por lo tanto cognoscible, en el sentido en el que la actividad científica, en todas las áreas en que se ha desplegado hasta ahora, pretende conocer el mundo.

De esta manera, el sólo reconocimiento del proceso de transposición didáctica supone “resquebrajar su participación armoniosa en el funcionamiento didáctico”, y esto lleva al reconocimiento del fenómeno con un determinismo propio y libre de voluntarismos requerido, y además, le abre una amplia gama de líneas de investigación. Cabe preguntarse, ¿por qué ocurre esta adaptación del saber sabio?, ¿por qué no se adopta éste directamente como objeto de enseñanza? Chevallard contesta estas preguntas explicando que el sistema didáctico es un sistema abierto, y como proyecto social que es, su supervivencia supone compatibilización con el medio.

3-

ANTECEDENTES

Para dicho análisis se tomará trabajos referidos por otros autos como L. Behares que sostiene que en muchos casos el saber enseñado se convierte en “la causa de la incompatibilidad del sistema de enseñanza con su entorno” (Behares, 2008). Para abarcar todos los elementos que componen Esta incompatibilidad parecería encontrar su origen en la distancia entre saber a enseñar y saber sabio. “La situación subalterna que la sociedad impone al profesor en la gestión de la difusión del conocimiento conduce a difundir conocimientos no motivados, formales, de los que demasiado a menudo ignoramos lo que permiten conocer.” (Chevallard, 1991). Esto da lugar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com