ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación de calidad en tiempos de crisis


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Presentación

En los últimos años han ido surgiendo iniciativas complementarias a los estudios reglados de Matemáticas con el doble objetivo de acercar las Matemáticas a los jóvenes presentando aspectos de ellas que sólo se desarrollan brevemente el currículo, y también para el estímulo del talento matemático.

Las dificultades existentes en los centros docentes, sobre todo de Secundaria, para que pueda atenderse la diversidad en las clases y de ese modo potenciar las capacidades de cada alumno, confluyen con el planteamiento anterior en el sentido de hacerse eco de la demanda creciente de “atender la diversidad por arriba” y no sólo prestar atención a los alumnos con dificultades. Una cuestión clave es si esa atención a los mejores alumnos (y a todos los alumnos que quieran aprender) puede y debe hacerse dentro de los estudios reglados o hay que dejarla a iniciativas voluntarias y de tipo complementario.

Educación de calidad en tiempos de crisis

La situación económica actual hace que se estén tomando una serie de medidas de recorte o reordenamiento en el sistema educativo que afectan a su funcionamiento. Es un momento para reflexionar sobre cómo optimizar los recursos, qué modelo puede ser viable, qué es imprescindible para una educación matemática de calidad.

Acciones para aumentar el porcentaje de alumnos de alto rendimiento

En los informes de evaluación internacionales, la distribución de los alumno indica que nuestro sistema en matemáticas tiene un déficit de alumnos con rendimientos altos o muy altos, en comparación con otros países de la OCDE. Ideas para incrementarlo, Para atender a los alumnos más interesados y de mejor rendimiento, sobre todo en el aula, pero también fuera de ella.

Currículo, metodologías y calidad

¿Son precisos cambios curriculares para perseguir la calidad en la educación matemática? ¿O más bien la calidad es un asunto vinculado con las metodologías? Detectar los factores que influyen más para una educación matemática de calidad. Propuestas de contenidos, propuestas metodológicas.

Nuevos modelos de pensamiento – era digital- y aprendizaje de las Matemáticas

¿Hasta qué punto la era digital en al que se mueven los alumnos –redes sociales, tendencia a la multitarea, destrezas de búsqueda en internet, juegos de ordenador– y, en general, todo lo que supone de cambio en sus vidas la cultura de la era digital, influye en la educación matemática? ¿La cultura digital puede ser aprovechada en aras de la calidad?

Mejorar el rendimiento, desafió de nuestra educación

¿Cuál es el rendimiento de los alumnos de la región? ¿Qué hacer para mejorar la calidad? ¿Cómo puede la educación mejorar las posibilidades de millones de estudiantes? Estas son algunas de las preguntas consideradas en el Primer Estudio Internacional Comparativo en Lenguaje, Matemática y Factores Asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la Educación Básica, realizado por la Unesco.

En esta investigación participaron 55 mil alumnos de educación básica, padres, tutores, profesores y directores de escuelas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Los resultados, que Al Tablero resume en esta edición, constituyen un insumo importante para la formulación y ejecución de las políticas educativas en los países de la región. La idea es que los encargados de la toma de decisiones encuentren en este estudio información de apoyo y orientación para los procesos de racionalización y focalización de recursos para mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Principales hallazgos

Con excepción de Cuba, el nivel de logro de la región en lenguaje es considerablemente bajo. La mayoría de estudiantes realizan una comprensión fragmentaria de los textos que leen, reconocen las palabras de un texto, pero no consiguen determinar por qué se dice lo que se dice o para qué. Es decir, a los niños se les enseña a traducir las palabras escritas al lenguaje oral pero sin entender ni interpretar el significado de lo que leen. Se aprende a leer un texto en voz alta o a pronunciarlo, pero no a aprender leyendo.

Los resultados en matemáticas, salvo el caso de Cuba, son aún más bajos y desiguales. Los alumnos reconocen signos y estructuras, pero tienen escasa capacidad para resolver problemas matemáticos simples de la vida cotidiana.

Las niñas alcanzaron mejores logros en lenguaje y ligeramente menores en matemáticas.

Los resultados de las escuelas rurales de Colombia superan a las de estrato urbano, lo que indica que aún en contextos desfavorables, la aplicación de medidas adecuadas y constantes puede mejorar de manera significativa los resultados de los alumnos. (Escuela Nueva).

Factores asociados

Además de medir el desempeño de los estudiantes en lenguaje y matemáticas, el estudio hizo énfasis particular en averiguar cuáles son los factores asociados a la calidad. Es decir, cuáles son las circunstancias que hacen que los niños y niñas aprendan más y mejor. Al respecto, algunos de los hallazgos indican lo siguiente:

Recursos de la escuela: lo que sucede dentro de las escuelas tiene gran importancia en los aprendizajes. El estudio revela que los niños cuyas instituciones educativas cuentan con recursos didácticos (bibliotecas, infraestructura y materiales de instrucción), rinden mejor. (Ver recuadro)

Evaluación formal: el estudio encontró que la existencia de un sistema de evaluación formal del trabajo de los alumnos tiene efectos positivos en su rendimiento. Aquellos que asisten a colegios donde los profesores controlan sistemáticamente el aprendizaje, obtienen resultados superiores entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com