ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel inicial y matematicas secuencia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Informes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Final, Ateneo Matemáticas.

Tema: 2.

Estudiante: Nicolás Chaves.

DNI: 37824640.

Docente a cargo: Mónica Rinke.

Responder por escrito:

1. ¿Cuál es el objetivo didáctico?

2. ¿Cuáles son los conocimientos necesarios disponibles para que los alumnos realicen la

actividad?

3. ¿Cuáles son los contenidos que se abordan?

4. ¿Esta actividad plantea la resolución de un problema matemático? Explica.

5. Diseñar una secuencia de 3 actividades siendo una de ellas la actividad planteada.

  1. El objetivo didáctico es reproducir el diseño de la guarda (figuras geométricas) confeccionada por el docente.
  2. De la acción a la representación: Los bebés comienzan a construir el espacio a partir de las acciones sobre su propio cuerpo y el afuera, así amplían esta construcción a través de su exploración en el espacio sensible donde gatean, se esconden, se arrastran, trepan, corren, se hamacan. Por otra parte, su mundo simbólico (como plantea Piaget) se puebla de palabras de posición. Escuchan a la mamá pedirle algo que está dentro de una caja o “encima de”, “delante de”, que conforman paulatinamente y a partir del pensamiento su “realidad espacial interiorizada”.

Así, en un primer momento, el docente deberá abordar la exportación del espacio de acción, aunque en esta instancia será inadecuado decir que esta trabajando matemática, pero luego introducirá paulatinamente situaciones ligadas a la representación del espacio, en las cuales los niños deberán organizar dichas acciones con el fin de encontrar soluciones que involucren pensar, proyectar y anticipar distintos espacios, es decir que impliquen reflexión y análisis sobre el espacio real.

Entonces entendiendo a Piaget, el niño necesita de la actividad práctica y la manipulación que van a constituir el punto de partida en el desarrollo de las nociones que están en la base de los conceptos espaciales y geométricos, como las de posición, dirección y forma. Entonces el niño ira de la construcción de una visión topológica del espacio (propiedades globales) a una visión euclideana (que será necesaria una representación mental). Si bien las figuras euclideanas los niños son capaces de diferenciarlas, por ejemplo, un cuadrado de un triángulo o un círculo, no pueden reproducirlas mediante el dibujo, esto debido a que la distinción de una figura u otra se apoya directamente en la percepción, en cambio, para poder dibujar es necesaria la representación mental.

  1. Contenidos que se abordan:
  • Representación gráfica de posiciones.
  1. Si, cuando los niños deben respetar las posiciones espaciales. Pero también son importantes las intervenciones del docente después de las situaciones presentadas ya que van a apuntar a reflexionar, profundizar o propiciar avances en los aspectos espaciales del dibujo. Señalamientos en relación con el ajuste de los trazos en función de las posiciones de la guarda a copiar, la observación de que algo está al costado de y el intento por perfeccionar la representación.

  1. Situación Didáctica 1: Misma que la enviada. El maestro dibuja una guarda para que los niños, repitiendo el diseño dos o tres veces, puedan plasmarlo en una hoja.

Situación Didáctica 2:

El docente presentará diferentes figuras geométricas hechas en cartulina (variadas, incluyendo también a las de la guarda de la situación didáctica 1), los niños deberán copiar la guarda, pero en esta situación la guarda presenta una variable. Deberán copiarla utilizando las figuras geométricas.

[pic 1]

Situación Didáctica 3: Se formarán grupos de 4 niños. Esos 4 niños se dividirán en dos subgrupos. Estos subgrupos se colocarán en una mesita que tendrá un divisor entre medio de los dos subgrupos. Uno de los subgrupos poseerá una batería de figuras geométricas, el otro tendrá diferentes tarjetas con guardas hechas también de figuras geométricas.  El grupo de las tarjetas, deberá dictarle a los otros dos niños–que disponen de las figuras en cartulina, y no pueden ver el modelo que tienen sus compañeros– para que la reproduzcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com