ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a fotógrafo publicitario


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 11
  • ¿Cómo me localizaron?

Una compañera tenía su contacto por medio de otro proyecto que tuvieron, le mandamos el correo y nos dio una cita.

  • Primeramente nos gustaría saber ¿De qué se trata la fotografía publicitaria?

Empecemos por reconocer que es la fotografía, es la reproducción o la síntesis  de la realidad. Vamos a seguir a la fotografía publicitaria, que es una síntesis de la marca o del producto; ahora que función tiene, nosotros estamos dentro de una industria de mercadotecnia de publicidad donde la publicidad hace la función a mercadotecnia para generar ventas. Qué es la fotografía publicitaria, es como decía McCann Erickson es decir la verdad bien dicha es todo, es sacar el estado ideal del producto o de la marca eso es la fotografía publicitaria, consecuentemente viene el segmento del mercado, los nichos de mercado, etcétera, esa es la función de la fotografía publicitaria, vender la marca mediante imágenes.

  • ¿Cuál sería la diferencia entre una fotografía normal a una fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria consiste en promocionar la marca o darla a conocer y a quien va dirigida eso es lo más importante a quien va dirigida, en la fotografía normal cualquiera con un Smartphone es fotógrafo y esta bonita, esa está dirigida a Facebook o a los amigos etcétera, se fija en la belleza y es algo personal  el punto de vista muy personal. La fotografía publicitaria es a quien va dirigida esa es la gran diferencia, va dirigida a todo un mercado o a un segmento eso es lo más importante. Siempre pongo el ejemplo de cuando hice a Johnnie Walker etiqueta roja y Johnnie Walker etiqueta negra, eso lo hice hace alrededor de 8 años antes de que saliera la campaña de Black, era muy difícil a mí en lo personal me era muy difícil ya que la misma marca está en el mismo segmento del mercado, más no en el mismo nicho, están en diferentes nichos entonces había que diferenciar esos nichos por precio y calidad con solo color, costaba mucho trabajo cuando todo era análogo y no era digital hacer esa diferencia.

  • Con los temas vistos en clase hemos visto lo que se refiere a comerciales, ¿Qué es lo que se necesita para hacer un comercial? Me imagino que usted cuando realiza las fotografías necesita iluminación y otros, aparte de ello ¿Qué más se necesita?

Eso es lo que se llamaría el hardwork, todo eso pasa a segundo plano nosotros estamos en una cadena, lo primero que viene es el concepto creativo, después la investigación de mercado, después la realización de ese concepto creativo, estamos hablando de que hasta aquí, hasta este momento son puras cosas en abstracto. Cuando a mí me llaman a una junta de producción a cotizar, -les voy a decir todo el proceso- yo cotizo con respecto a cómo me explicaron mediante el Brief, de acuerdo a qué es lo que quieren, qué es lo que se tiene que hacer, cuál es el nicho, cual es la marca; yo cotizo, aceptan esa cotización, yo cotizo o a cliente directo o a agencia de publicidad dependiendo el caso, porque puede cambiar, puede ser una campaña de apoyo como las que hace Knorr o pude ser un lanzamiento o puede ser un aumento de ventas con una campaña estructurada; hasta ahí estamos, yo entro en eso momento y a mí me corresponde hacer junto con la dirección de arte de la agencia poner en concreto, entrecomillado pero ya hacerlo en foto ese concepto abstracto, que es lo que se llama a eso ya en el Brief, yo visualizo ahí me dicen ok, vamos a hacerlo de… Knorr es clase media, necesitamos que sea aspiracional de todos los días, -qué hago- busco props que es lo que le va a dar estilo a la fotografía, props son las cosas que vas a utilizar para darle personalidad a la fotografía, hacemos una junta de producción para ver si yo estoy en lo correcto en la visualización yo ya sigo los lineamientos hasta que yo logre tomar la fotografía y yo ya con la fotografía, dependiendo el tipo de fotografía, -les voy aponer un ejemplo- no se puede hablar de una fotografía especifica en cierta iluminación, todas necesitan iluminación porque yo soy de lo que se llama Table Top, yo todo lo empiezo de cero aquí en el estudio; primero hay que ver, por ejemplo Burger King , es una franquicia y la foto que se toma en México como la XXLarge que salió hace como un año, esa gusto tanto en México que se la llevaron a España pero esas son iluminaciones ya estandarizadas de la franquicia, porque la misma foto se ve igual en México que en Venezuela, que en Argentina, que en Estado Unidos, que en España, que en Europa, en donde sea; esas son iluminaciones ya franquiciadas.

  • ¿Se puede decir que la empresa le dice que iluminación tener?

Más o menos, la empresa te manda un lineamiento general visual, no puede ser exactamente igual; nos pasó con Knorr cuando se rediseñaron todos los nuevos empaques hace como 7 años, mandan los holandeses (Knorr es una marca holandesa), este es nuestro lineamiento y lo tienen que hacer, nosotros sabíamos que esas fotos de Front Panel de los empaques no iban a vender en México; entonces que se tuvo que hacer, tratar de seguir los lineamientos visuales pero tropicalizar, para la cultura latina, para la cultura mexicana y para la cultura de la región a eso se le llama tropicalizar, por lo que se cambian ciertas cosas. Por ejemplo uno de mis orgullos es ver como KFC Kentucky Fried Chicken, esa nosotros creamos de 0 la iluminación, tu que veas sin que diga KFC una fotografía de pollo o una hamburguesa de KFC y digas –ah es Kentucky Fried Chicken; ese es mi trabajo, esa es la iluminación que tengo que seguir con KFC todo el tiempo hasta que se cambien los lineamientos.

  • ¿A usted que le gusta más que le den los lineamientos o que le dejen libertad?

Eso funciona de la siguiente manera, con publicidad es más limitado, porque se está trabajando en función de una marca, El estudio se divide 70 publicidad 20 por ciento diseño empaques y el otro 10 editorial. Editorial lo hago muy por gusto. Mi editor es fomento cultural Banamex, trabajamos con la federación americana, en editorial tenemos mucha liberta, en publicidad tienes menos libertad. El mercado ha cambiado mucho, somos 60 publicidad ósea ha bajado mucho. El manejo de medios ahorita las producciones grandes ya no existen, porque la globalización que ha traído, la de carros; Mazda ya manda todas sus fotos de Japón, ya producen en México como lo hacía o lo hace Ford. Ford ya manda todas sus fotos de EUA, el mercado ha estado cambiando constantemente.

  • ¿Cómo que acostumbra más en otro país?

Si en todo el mundo. Se toman las fotos normalmente en las oficinas generales, donde este la matriz, donde este mercadotecnia, eso ha cambiado muchísimo

  • ¿Usted considera que un fotógrafo profesional debe tener conocimientos en el área mercadológica, no solo los conocimientos técnicos de su carrera?

Si, nosotros nos dedicamos a alimentos y bebidas siempre hay una convención muy importante de chef estilistas en Minneapolis. Yo siempre voy y me dicen tu porque vienes si él es fotógrafo porque hay puros chefs estilistas. Yo necesito aprender y saber que puedo o no pedir por que con la foto me convierto yo en el director, entonces que puedo pedir, que puedo o no pedir o hacer. Esa es la gran diferencia, si yo estudie ciencias de la comunicación y me fui a hacer mi segunda carrera en Pasadena, estudie 4 años y tengo 2 especializaciones una en la pintura de Velázquez y la otra en pintura impresionista. Siempre digo en las conferencias, nunca hay que dejar de ver, mínimo necesito saber el protocolo de copas o el de platos o el de servicio o composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com