ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a la organizacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Acudimos a la empresa Residencial Inn & Suites (Hotel) con Dirección en la  Av. Pedro Cárdenas 5117, Col. Fraccionamiento Victoria, C.P 87390. Siendo una mediana empresa, laborando con 60 a 80 empleados, su  jornada de trabajo es de 48 horas a la semana, conforme dicta la ley. Entrevistamos a la C.P. Claudia Saucedo Rocha quien labora en la empresa en el área de contabilidad y su función principal es la elaboración de nóminas, para informarnos sobre los datos que genera su sistema de información contable.

IDENTIFICACIÓN DE LOS DATOS QUE GENERA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

        Primeramente para la elaboración de nóminas en el sistema es necesario seguir ciertos pasos tales como:

        El registro de entrada y salida. Los empleados llegan a su área y hay un checador electrónico en el cual ellos registran sus entradas y salidas para una mayor precisión de tiempo. Pero en ocasiones el clima no les permite registrarse porque se encuentra en la intemperie y tiene fallas. Dado a eso se prosigue a un pase de lista por departamento.

        Pase de lista. Cada jefe de departamento tiene una lista de asistencia ya que los empleados por una razón u otra no pueden registrarse en el checador. De esta forma se confirma la asistencia de los empleados más detalladamente, aquí se checan las faltas justificadas, las inasistencias, las horas extras, las vacaciones, los permisos y las incapacidades. El jefe de departamento manda la lista al área de contabilidad para que sea cargada al sistema de nóminas.

        Área de contabilidad. El área de nómina cuenta con un sistema de información contable precargado con las 48 horas laborales semanales dictaminadas por la ley. Después de obtener la lista de asistencia el contador procede a llenar una pree nomina donde es vaciada toda la información recibida, se le agregan sus horas extras, se le descuentan sus faltas injustificadas,  permisos con goce de sueldo, permisos sin goce de sueldo, presencias en día de descanso o día festivo, suspensiones y vacaciones. La pree nomina debe de ser cargada diariamente para no rebasar las 3 horas extras. Ya una vez capturado todos los datos la información se procesa y se continua con el cálculo de impuestos el cual es arrojado por el mismo sistema contable. Se verifica que todo este correcto y se cierra la nómina para generar el recibo del pago a trabajadores el cual es firmado por los mismos para que  tenga valides y pueda ser deducible para la empresa. Ya después de tener las nóminas son cargadas en el portal del banco para generar el pago electrónico.

        Portal del banco. La nómina es cargada manualmente para no tener errores, ya que la empresa no cuenta con un alto número de empleados. Se verifica que los datos en la nómina y en el portal cuadren, para así generar el pago a los trabajadores.

El proceso de nómina dura dos días y el sistema también genera pólizas y facturas de los empleados.

CONCLUSION

        Pudimos comprender que cada sistema de información contable es diferente en cada empresa dependiendo de su giro, ya sea si son de servicios o maquiladoras, de su número de empleados, de sus días de trabajo, si trabajan sábados y domingos, o si trabajan de lunes a viernes, etc.. Al igual que el área de contabilidad es subdividida por su giro. Para poder aceptar la justificación de faltas, las recetas médicas de un centro de salud privado no son válidas para la empresa, deben ser emitidas por el IMSS o ISSSTE. Ya realizado el pago a los trabajadores es necesario verificar que no haya problemas con las tarjetas, hay que reportarlas si se han extraviado, robado o vencido, si esto sucede se le hace cambio de la misma para no tener atrasos con pagos. El sistema de nóminas ya precargado facilita el pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com