ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas con los padres y madres: ¿cómo afrontarlas?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Trabajo: Entrevistas con los padres y madres: ¿cómo afrontarlas?

Descripción de la actividad

Para realizar esta actividad deberás describir un caso hipotético en el que el docente de Educación Infantil tendrá que comunicar a las familias las posibles dificultades detectadas en su hijo o hija.

Pautas de elaboración

Deberás tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se realizaría la comunicación a la familia?
  • ¿Cómo se prepararía la entrevista?
  • ¿Qué se diría?
  • ¿Cómo se afrontarían las cuestiones que pueden generar «nerviosismo» o «ansiedad» al docente?
  • ¿Cómo comprobar que los padres han entendido el mensaje?

Objetivos

Describir y aprender cuál es el desarrollo de una entrevista con las familias.

Criterios de evaluación

La evaluación se realizará en función de la correcta descripción del caso y de la entrevista.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

DESCRIPCIÓN DEL CASO.

   En nuestra aula de infantil de 3 años tenemos como alumno a Luka. Es el segundo año que está en mi clase, y cada vez se hace más evidente que tiene un problema en el desarrollo del lenguaje. Apenas utiliza frases completas, y su vocabulario es muy escaso. Todavía se comunica mucho por señas, y es algo a lo que se nota que está acostumbrado, porque lo hace de manera inconsciente, sobretodo conmigo. Por otra parte, cabe decir que han sido totalmente descartados problemas de sordera.

   Estimo que la forma más adecuada de informar a sus padres es a través de una entrevista personal con ellos, para exponerles los problemas que he detectado en el desarrollo del lenguaje de su hijo. Aunque están separados, les cito a la misma hora a las dos, y les indico que deben traer a Luka.

LA ENTREVISTA.

   A)PREPARACION.

   Para preparar la entrevista adecuadamente hablo con otros de los maestros del centro que tienen contacto con Luka para recabar más información. Para que esa información no sea abstracta, pido que me elaboren un pequeño informe con lo que ellos han detectado, para poder exponérselo a los padres.

  El día de la entrevista vuelvo a repasar los nombres de los padres y los memorizo. Intento elegir un aula tranquila, alejada del ruido y de posibles interrupciones. Preparo un guión que me ayude luego a no perder el hilo durante la entrevista.

    -Saludo

    -Descripción del problema.

    -Preguntas a los padres

    -Planteamiento de actividades a realizar en casa y otras posibles estrategias.

    -Conclusiones.

  Así mismo, preparo respuestas a todas las posibles preguntas de los padres, para que se sientan bien informados y también respaldados. La seguridad en mis respuestas dará a los padres confianza en ellas.

B)DESARROLLO.

   Al comenzar la entrevista, me doy cuenta de la ausencia de Luka, y pregunto a los padres por ello. Me dicen que no creen oportuna su presencia, porque es muy pequeño, y solo iba a “molestar”. Esto me crea cierto nerviosismo, ya que en la nota especifiqué claramente que era importante su presencia. Pero dado que ya no puedo hacer nada al respecto, opto por explicarles de manera sencilla lo importante que es hacerle partícipe, ya que es de él y de sus problemas de quién vamos hablar. Les comento, así mismo, que en esa reunión el niño hubiera visto que sus padres y la maestra trabajan en equipo para elaborar un plan de acción en su beneficio, y eso siempre es positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com