ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Definición personal de Ergonomía

Se define proveniente del termino griego, que incorpora dos significados claros la primera es el trabajo y la segunda dirigida a las normas, que están relacionadas directamente con las condiciones que se puedan lograr en un ambiente confortable, tratando de acomodar los equipos y maquinas al ser humano y con objetivos que permitan minimizar los riesgos de la salud laboral.

La idea central de la ergonomía es mantener un ambiente de trabajo libre de peligros que puedan ocasionar deterioros en la salud de las personas y que nos permita conservar un ambiente laboral en óptimas condiciones para realizar la tarea.

Esta disciplina nos permite lograr una eficaz evaluación y posterior control sobre los agentes causantes del riesgo que puedan comprometer la vida y salud de los trabajadores y para ello utiliza técnicas que enfatizan en grupos de trabajo y que a través del tiempo nos proporcionan condiciones para ejercer cualquier labor de forma segura, evitando que se conciban enfermedades profesionales las que provocan daños irreparables.

Cabe señalar que estos grupos de trabajo en que la ergonomía se puede demostrar son física la que representa una serie de especialidades de forma, maquinas, herramientas, y que van de la mano con los movimientos individuales que se puedan generar en este grupo, tales como manejo manual de cargas, diseños en los puestos de trabajos y así todas las sobrecargas y posturas que nos puedan producir un trastorno musculo esquelético.

Por otra parte tenemos el análisis exhaustivo del proceso intelectual y de razonamiento de las personas, considerando los tipos de respuesta que estos puedan tener ante una situación de disconformidad en el puesto de trabajo, el que puede determinar un stress laboral.

Y finalmente debemos ligar siempre nuestro trabajo a la parte empresarial, en donde se consideran funciones relacionadas con la política, visión y misión, además de mantener actualizadas las normas y con ello sus procesos, para establecer un buen sistema de gestión, que permita un buen trabajo con las personas que componen el entorno de la organización.

Investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar, como vehículos o electrodomésticos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica.

Diseñar los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Incluso los hombres prehistóricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. En el siglo XX la búsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricación en serie han estimulado la investigación. Los psicólogos y fisiólogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos.

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. Los ancianos, los niños y los discapacitados son grupos especiales que pueden ser objeto de análisis ergonómicos.

Con una sólida metodología e instrumentos de análisis que les son propios, la Ergonomía se apoya en todas las disciplinas que convergen en su interés por el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com