ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Trabajo


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

TALLER 1

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

7.¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?

8. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte?

9. ¿De que depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados?

10. ¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?

DESARROLLO

1. Aun cuando tenemos los tres aspectos (físico, mental, social) en total equilibrio como seres humanos. habitamos en un ambiente donde queda expuesto a diferentes agentes que pueden ocasionar un desequilibrio que puede originar la enfermedad influenciada directamente por la naturaleza o medio donde se desenvuelve el individuo.

Justificándose desde la triada ecológica donde existe una interacción entre el huésped (ser humano), el agente y el ambiente. Esto visto desde un punto de vista biológico.

De igual forma la teoría de la multicausalidad también puede explicar el proceso de salud-enfermedad de los seres humanos entonces, esta arroja diferentes variables causales de tipo natural y artificial que interactúan simultáneamente con el individuo y en comunidades en un contexto determinado. Debatiendo nuevamente el concepto de salud, personalmente opino que el proceso de salud-enfermedad es un asunto complejo donde debemos abordar al ser humano de una manera íntegra, trabajando en equipo y desde una perspectiva multicausal.

2. El medio ambiente donde nos desenvolvemos en nuestro diario vivir, en muchas ocasiones de estrés, sobrecarga de trabajo, y maltrato laboral entre otras hace que exista un disbalance entre los aspectos biopsicosociales, lo que permite que en muchas de las poblaciones que laboran, disminuya la productividad de la empresa, incrementando el ausentismo, absentismo laboral.

De igual forma para que exista un completo bienestar entre la labor ejecutada por el trabajador y su ambiente de trabajo pues de esta manera la productividad se incrementaría, con facilitadores como actividades de integración, incentivos laborales etc.

3. Algunas estrategias de intervención para esta problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com