ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es La Comunicación La Principal Herramienta Para El Logro De Los Objetivos En Una Organización?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación eficiente en las organizaciones es sin duda uno de los aspectos que han estado en boga dentro de artículos de prensa, libros, revistas. Así como también en las teorías antiguas y modernas de administración (ya sea de forma directa o implícita dentro de cada modelo), y hoy día esta cobra aún más vigencia dada la globalidad actual y velocidad de difusión los medios de comunicación digital y social. Todo esto, ha llevado a que las áreas de formación de las organizaciones de hoy den una importancia muy relevante a la capacitación y formación en materia de comunicación dentro de toda la jerarquía de empleados, prometiendo esta última impactos inmediatos en la eficiencia y eficacia empresarial.

¿Estamos ante la respuesta para mejorar la rentabilidad, valor de la acción y en general la adecuada administración empresarial? ¿Es esta la herramienta que permitirá, materializar y demostrar de forma concluyente que su aportación es directa y fundamental en la consecución de los objetivos de la entidad? Este ensayo (uno más sobre el tema) es una reflexión sobre este concepto, pero desde una perspectiva práctica y teniendo siempre presente que nuestras empresas

2

exigen que las grandes ideas y modelos conceptuales revolucionarios no sean de cartón y piedra y tengan detrás resultados reales que se concreten en mejoras de la gestión.

La comunicación en las organizaciones se encuentra estructurada de tal forma que los emisores transmiten un mensaje codificado, el cual es procesado y decodificado por los receptores. Cabe resaltar que en este proceso de transmisión de mensajes, existen ruidos que pueden alterar o modificar el contenido o el sentido del mensaje enviado. Es claro que en las organizaciones las comunicaciones se hacen con un el propósito de generar una conducta especifica a quien recibe el mensaje. Por esta razón, es necesario que las organizaciones identifiquen aquellos elementos que pueden incrementar el ruido en sus comunicaciones y generar mecanismos que minimicen su impacto. Se deben tener en cuenta factores como el objetivo y la contundencia del mensaje y el canal por el cual este es transmitido. Adicionalmente, se debe procurar establecer un mecanismo donde se haga una retroalimentación efectiva del mensaje transmitido, con el fin de verificar la eficacia de la comunicación y la comprensión del mensaje en los receptores.

La comunicación fluye en las organizaciones en todos los sentidos, es decir de manera lateral (con los pares) y de manera vertical. En primer lugar, la comunicación que se da entre miembros de un mismo equipo de trabajo o pares del mismo nivel jerárquico es necesaria para que el funcionamiento de las organizaciones fluya, dado que permite la coordinación del trabajo y alineación de objetivos y resultados entre las áreas.

Por otra parte, la comunicación top - down, es decir aquella dada entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com