ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional con Herramientas de (PNL)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 9

Paso 2 - Comunicación Organizacional con Herramientas de (PNL)

Protocolo

Jennifer Andrea Bertel Montaño Cód.: 1.102.861.919

Estefanía Margoth Narváez Tovar Cód.: 1.100.627.095

Katherine Paola Salazar Camargo Cód.: 1.102.796.819

Yessika Paola Atencia Cód.:

Lilibeth Vargas Oviedo Cód.:

Grupo: 80007_15

Tutor:

Nelson Octavio Casas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Corozal, Sucre

Tabla de contenido.

Introducción……………………………………………………………………………….3

Objetivos…………………………………………………………………………………...4

Desarrollo del trabajo……………………………………………………………………....5

Recomendaciones finales.…………………………………………………………..……...6

Conclusiones…………………………………………………………………………….…7

Referencias bibliográficas…………………………………………………….……………8

Introducción.

La comunicación es un factor fundamental, que se puede desarrollar de diferentes formas como: la comunicación verbal, no verbal y escrita; en donde tanto el contenido como la forma, juegan un papel importante. 

Por lo tanto, mediante el siguiente trabajo se pretende dar a conocer cuáles son los procesos de comunicación oral y escrita, que se presentan en las relaciones con los demás, especialmente en los entornos laborales.

De igual manera se presenta la descripción breve del tipo de lugar donde se trabaja y la actividad laboral asignada.

Finalmente se realiza un análisis crítico, sobre el tipo de comunicación existente y las relaciones interpersonales que identifica en el ambiente donde se labora actualmente.

Objetivos

Objetivo general:

Reconoce conceptos de Programación Neurolingüística especialmente en ambientes laborales, para así tener los conocimientos necesarios y fortalecer los procesos de comunicación.

Objetivos específicos:

  • Identificar los tipos de los conceptos, las características y las herramientas claves que se deben tener en cuenta en los procesos de comunicación oral y escrita, a través de un mapa mental.
  • Describir el lugar o empresa donde trabaja y el tipo de actividad laboral que realiza.
  • Analizar el tipo de comunicación existente en la empresa o lugar de trabajo y las relaciones interpersonales que se identifican en el ambiente laboral.

Consolidación de los análisis realizados de cada caso presentado

Aporte Jennifer Andrea Bertel:

En la empresa  droguería  y variedades Dios es amor  el tipo de comunicación es vertical descendente donde   el jefe inmediato  desde el inicio da  a conocer los parámetros por los cuales los empleados se den regir  con el fin de que no se presenten inconvenientes en el ambiente laboral teniendo en cuenta la función que debe cumplir cada quien,  en las relaciones interpersonales se debe fortalecer la capacidad de liderazgo  en los trabajadores con el fin de buscar soluciones propias en cada espacio de la empresa y especialmente en la persona que está al frente de la organización donde se promueva el trabajo en equipo y la comunicación asertiva con el fin de tener un excelente clima organizacional lo cual brinde a los empleados una satisfacción personal y profesional promoviendo a través de esto mayor rendimiento y productividad garantizando la estabilidad económica de la empresa y permanencia en el tiempo.

Aporte Estefanía Margoth Narváez:

El tipo de comunicación interpersonal que existe actualmente en ICE CREAM MORROA, es una comunicación verbal y extraverbal, y considero que esto se debe a que el personal de trabajo es poco y no hay un jefe directo, pues aquí nadie manda más que nadie, lo que quiere decir que podemos comunicarnos de manera espontánea sin necesidad de herramientas como carta, actas o cosas así, por el contrario nos comunicamos de manera directa, por ejemplo, en reuniones cada quien como miembro del negocio expone sus ideas y punto de vista de las cosas que se deben mejor o cambiar y muchas ocasiones nos comunicamos a través de gestos, miradas, posturas del cuerpo, movientes, etc. y también se nos hace muy fácil identificar el estado de ánimo de los compañeros, pues estos se evidencia a través de las expresiones que tienen sus caras, las cuales demuestran su emociones extraverbalmente sin necesidad de que sea transmitido de manera verbal, aunque la mayoría de las veces se hace de manera verbal.

Aporte  Katherine Paola Salazar:

Teniendo en cuenta que el Instituto Nacional Penitenciario  y Carcelario  pertenece al  Ministerio  de Justicia y a su vez está organizado de manera jerárquica de acuerdo a los grados de cada funcionario, podemos decir que maneja una comunicación Formal y Ascendente en donde el superior imparte las ordenes e instrucciones de manera verbal o escrita a su equipo de trabajo , las cuales son de estricto cumplimiento y se enfatizan en las disposiciones generales dentro del marco normativo de la Constitución Política de Colombia, la Ley 65 de 1993, reformada mediante ley 1709 de 2014 y  el reglamento general del Instituto. Lo cual permite soportar todos los procedimientos llevados a cabo al interior de los establecimientos carcelarios del país y de esta forma obedecer las órdenes lógicas y razonables impartidas por los superiores.

Por otro lado, puedo decir que en el ambiente laboral en el que me desenvuelvo, las relaciones interpersonales no sedan de manera satisfactoria; puesto que constantemente se presentan situaciones de conflicto entre los empleados debido a diferencias entre puntos de vista, incumplimiento a órdenes impartidas, insubordinación y otos asociados a enfrentamientos con la Población Privada de la Libertad que repercute en la disposición del empleado al momento de iniciar su jornada laboral.

A esto le sumamos factores estresantes dados por el mismo contexto de la población que se maneja y aquellos que hacen parte del ámbito de la seguridad y la exposición a peligro inminente Nivel 1 al que estamos  expuestos los funcionarios del INPEC por las mismas funciones del cargo. Toda esta situación repercute en las relaciones interpersonales y el clima laboral de la organización, haciendo  que las relaciones interpersonales se vuelvan cada vez más difíciles de sobrellevar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com