ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo Tesis Nic Para Pymes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  9.737 Palabras (39 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 39

1. INTRODUCCION

Observando la estructura económica de distintos países, se encuentran sectores más dinámicos que otros, actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otros países. Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.

Por otro lado en la actual economía mundial se observa claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados. La liberalización del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.

Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de " especialización flexible" que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse.

Las Pymes se constituyen en las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una Nación.

El presente trabajo de grado se enfoca principalmente en el estudio de la implementación y aplicación de las normas Internacionales de Contabilidad, en las Pymes, alrededor de la ley 1116 del 27 de diciembre de 2006, en donde se establece la aplicación de los Estándares Internacionales de Contabilidad, teniendo en cuenta la expansión mundial de la aplicación de las mismas, es así como Colombia debe estar preparada para la aplicación integral del las Normas Internacionales de Contabilidad y determinar los posibles efectos que se presentaran al aplicarlas en las empresas.

La información contable se constituye hoy en día para las empresas en una parte fundamental para el desarrollo de sus actividades, permitiendo tanto al inversionista como a la administración, conocer la situación financiera de la empresa con el fin de tener la claridad suficiente para la toma de decisiones a demás de poseer una información transparente y comparable en cualquier lugar del mundo.

1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1.1 Descripción del Problema

Colombia desarrolla hoy en día su practica contable basada en los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, creados como mecanismos que permitan unificar el registro de las transacciones económicas y la aplicación de atributos propios de la información contable, como son la comprensibilidad, pertenencia, confiabilidad y comparabilidad.

Estas normas son regulados por el Gobierno Nacional en el Código de Comercio, Ley 145 de 1960, Ley 43 de 1990 y el decreto 2649 de 1993, que además de ser bastante amplios se establecieron con base en lineamientos internacionales que estaban vigentes tiempo atrás y que para efectos de actualizaciones éstas se han hecho través de organismos de control y vigilancia cubriendo así cualquier vació existente en la norma en comparación de los estándares internacionales que han tenido una constante evolución con relación a los cambios económicos del mundo.

Colombia no ha tenido una evolución constante en cuanto a sus normas que le permitan corresponder a las exigencias de los actores económicos contemporáneos y al nivel de competitividad requerido ante la perspectiva de iniciación de convenios comerciales internacionales, en tal sentido y auque hasta la fecha no se ha implementado un sistema contable de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad, el gobierno nacional en el artículo 63 de la ley 550 de 1999, en la actualidad artículo 122, inciso 1 de la ley 1116 de diciembre 2006, que corresponde a la reestructuración empresarial manifiesta que es necesario actuar con relación ha este tema.

Este proceso requiere analizar las condiciones particulares de la realidad nacional

y regional, en la cual se desarrolla el ejercicio profesional de la contaduría, teniendo en cuenta su estructura normativa y su posición frente a los ejecutores de la práctica contable a demás de considerar el proceso de transición y los efectos que podrían ocurrir en la implementación del nuevo sistema.

Por su parte los Estándares Internacionales de contabilidad consideradas como el conjunto de normas y leyes que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros se han establecido de acuerdo a experiencias comerciales a través de la evolución de las empresas en el ámbito internacional, consideradas de alta calidad orientadas principalmente al inversionista cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel y real de situación financiera de la empresa, estas normas son emitidas por Internacional Accounting Standard Board (Anteriormente denominado Internacional Accounting Standard Committe).

1.1.2 Formulación del Problema

¿Cual es el impacto de las NIC/NIIF en el sistema contable colombiano, en especial en las pequeñas y medianas empresas “Pymes” ,y cuales podrían ser las diferencias y semejanzas existen entre las normas internacionales de contabilidad y el sistema contable actual Colombiano?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo General

- Analizar el impacto de las NIC/NIIF, en el sistema contable colombiana y encontrar las semejanzas y diferencias de estas normas internacionales aplicables a las pequeñas y medianas empresas “Pymes” en Colombia.

1.2.2 Objetivos Específicos

- Elaborar un marco de planteamientos respecto a la adopción de las normas internacionales de contabilidad en Colombia.

- Analizar el alcance de las normas internacionales de contabilidad en el ejercicio de la actividad contable y en la elaboración y presentación de estados financieros. En las Pymes.

- Identificar las normas que está planteando el gobierno nacional para adoptar las normas internacionales de contabilidad.

- Mostrar el marco conceptual de la norma colombiana y de los estándares internacionales de Contabilidad.

- Determinar los cambios específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com