ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escudo Y La Espada De Los Bienes Juridicos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

EL ESCUDO Y LA ESPADA DE LOS BIENES JURÍDICOS

En nuestro país tenemos una serie de normas de control social que regulan a la sociedad misma, siendo Colombia como Estado social de Derecho tiene la obligación de garantizar la convivencia pacífica y el progreso de todos los individuos sean nacionales o extranjeros protegiendo los bienes jurídicos más importantes de las personas.

El derecho como ciencia, regula a través de normas jurídicas la conducta externa de los hombres. Estos cánones son el escudo que poseemos para resguardar nuestros derechos, las normas jurídico penales son la espada con la que el estado castiga al infractor de la regla, ya que esta es la única que puede atentar contra los bienes jurídicos de los demás. El iuris es un mecanismo de control social que se vale de un conjunto de normas que busca prevenir de esa conducta belicosa imponiendo una sanción como castigo.

Una de las innovaciones de la carta política del 1991 es la facultad a diversos órganos del estado para presentar proyectos de ley. De esta manera la constitución le da al legislador posibilidad de crear normas que se adapten a la realidad que se presenten dentro de la sociedad con la debida aprobación del congreso que es el órgano encargado de expedir estas normas.

El derecho penal ha ido evolucionando acorde a las circunstancias que vive la sociedad, por tal motivo está en un cambio constante, si observamos, en la época primitiva el hombre aborigen tenía una percepción del mundo muy diferente a la del hombre actual, pues tenía una incapacidad de explicar los fenómenos mediante la razón definiendo la mayoría de los hechos de la vida cotidiana como sobre naturales.

En esos tiempos el derecho penal tenía unas características muy particulares como los siguientes: el delito se concebía de una forma animista, donde las sanciones estaban de carácter religioso.

Las formas de castigo más usuales, que usaban muchas sociedades era la “venganza privada” que consistía en que el individuo o sus parientes podían hacer venganza por su propia mano. Si los hechos eran muy graves el castigo se asumía de una manera anti humana y se asociaban a venganzas de sangre, mientras que si los actos se consideraban leves se reducían a castigos físicos como azotamientos o compensaciones monetarias. Tiempo después con la evolución social y la aparición del poder político estable,surgió el sistema talional, como la pena impone, la retribución del mal por un mal igual o más conocido como “ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, etc.” Establecido en el código de Hammurabi hacia el año 1950 a.C. también existió el sistema composicional que consistió en compensar las ofensas delictivas mediante de pagos. Y por último regia la expulsión de la paz, el cual consistía en la separación del infractor social al que estaba ligado, de suerte que se le exponía a la venganza del ofendido o a la de la tribu a la que pertenecía, desconociendo totalmente lo que hoy se conoce como derechos humanos, concepto que cambio mucho después de la revolución francesa con la promulgación de los derechos del hombre y del ciudadano.

El derecho penal de 2000 presenta una de las novedades más importantes como la constitución de títulos dedicados exclusivamente a las personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario (DIH) trayendo consigo, una preocupación a nuestros legisladores a la hora de adecuar la norma interna a los compromisos internacionales asumidos por el Estado colombiano. El derecho penal protege los bienes más importantes de las acciones más graves que atentan contra ellos aun que está permitido todo aquello que no está expresamente prohibido.

El derecho penal es la parte del derecho público que regula los hechos que constituyen delito. De esta manera el Estado como representante del poder soberano, tiene la función de castigar y sancionar toda la conducta que atente contra el bien social sin desconocer los límites y restricciones fundamentados en los derechos humanos. El derecho penal es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legitima consecuencia.

Con lo anteriormente dicho las penas deben regirse con los principios de la dignidad humana sin ir en contra del concepto de Estado social de derecho.podemos citar como ejemplo los artículos 3, 4 y 5 del código penal colombiano.

El articulo 3 maneja los principios de las sanciones penales; principios de la necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. Estos principios contribuyen a que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com