ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Efectivas En Chile


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Escuelas efectivas en Chile, este es un tema central y reiterativo en la educación de nuestro país y esto se debe principalmente a las grandes diferencias y brechas que existen entre los establecimientos educacionales y sus resultados. Uno de los problemas centrales se relaciona con la necesidad de que todas las escuelas vulnerables sean efectivas, pero que se necesita para que esto ocurra, que tipos de herramientas dentro del recinto escolar son necesarias para tal acción y es factible que todas las escuelas sean eficaces, estas son algunas de las interrogantes que se trataran de responder.

Principalmente debemos entender el termino eficacia dentro del marco escolar, "escuela eficaz aquella que promueva de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural, y económica" (Murillo, 2007) es decir, que cuando la educación deja de centrar su foco en las características dadas por el ambiente inmediato del alumno se obtienen de estos un resultado positivo.

Arancibia (2008) entendiendo a la eficacia escolar en escuelas que logran que sus alumnos, independientemente del medio socioeconómico del que provengan, puedan lograr las metas educacionales propuestas por la sociedad. Dicha definición nos plantea que toda escuela posee la capacidad de entregar educación de calidad a todos sus alumnos.

Esta afirmación podrá ser una realidad, que todas las escuelas puedan llegar al mismo resultado o por último a resultados no tan desiguales, de igual forma se debe plantear que las diferencias socioeconómicas son un punto importante en la diferencia de las consecuencias que se intentan alcanzar. Aun así cada institución tiene la capacidad de entregar lo necesario a todos sus alumnos y sacarlos adelante, con el fin de que estos entreguen lo mejor de sí tanto académicamente, sin dejar de lado el aspecto integral del ser humano.

Una definición de calidad en la educación, según Mortimore (1991): "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados”

Al contrario de la definición anterior aquí se hace hincapié en el nivel socioeconómico, por ende supone que el establecimiento debe poner atención en esto y luego trabajar de la manera que sea más optima con sus educandos, también pone énfasis en la familia, dando importancia aquí al núcleo más cercano y como este tiene repercusión en el ámbito escolar.

Un aspecto relevante que no se debe dejar de lado cuando se habla de efectividad, es el tema de la motivación, esta última es uno de los impulsores para que los alumnos hagan de sus aprendizajes un crecimiento interno.

La Real Academia Española define motivación como; “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia’’. La motivación utiliza un papel bastante destacado dentro del proceso de aprendizaje, siendo este no un concepto que incluye sólo al alumno. Cada uno de las partes del proceso educativo pueden motivar o desmotivar con sus formas de actuar o pensar en situaciones determinadas, se entiende como parte del proceso educativo a los alumnos, docentes, núcleo familiar, directivos, etc. Cabe señalar que el docente juega un rol clave en el proceso motivacional ya que puede actuar como comunicador en todas las dimensiones.

Stuardo (2010) con respecto al rol del docente en el ámbito motivacional hace hincapié en lo que se señala a continuación:

Pese a que la motivación es multidimensional y un fenómeno amplio, especial responsabilidad profesional cae sobre los hombros docentes, quienes están en la línea media del sistema educativo y son el nexo entre el estudiante, su núcleo familiar y el centro educativo, debiendo corregir las falencias que el sistema pudiese contener y adaptar las propuestas curriculares a contextos muy diversos (p.9).

La falta de motivación es señalada como una de las causas primeras de la deserción escolar y una de las dificultades más graves presentes en el proceso de aprendizaje, lo que deteriora y afecta gravemente el logro de la efectividad escolar.

Las claves para la efectividad escolar (Murillo, 2003):

Principalmente la equidad, lo cual señala la capacidad para favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos, eficacia y equidad son principios mutuamente necesarios. Cabe destacar que sin equidad solo se vería favorecido el desarrollo de un porcentaje de la población, cuando el objetivo de la eficacia radica en que toda la población estudiantil sea beneficiada.

Valor agregado, la escuela es eficaz, si los resultados que obtiene con sus estudiantes son más y mejores que los de escuelas que atienden estudiantes de características similares o, en otras palabras, si sus estudiantes progresan más que lo que es de esperar dada las características socioeconómicas y culturales de su familia.

Desarrollo integral del alumno, además de lograr buenos resultados en lenguaje y matemática, la escuela se preocupa de la formación en valores, la obtención de bienestar y satisfacción y el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos.

El fin de este modelo es reducir las brechas de discordancia existentes entre un alumno y otro, las características personales del docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com