ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Nº 5 "Gabriela Mistral"


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Nº 5

"Gabriela Mistral"


[pic 1]



Jornada completa            Clase: 3º B[pic 2]


Maestra
: Mariana da Rosa
Practicante: Bruna Silveira

RIVERA, 12 de Octubre de 2017

Sumario

  • Carátula  --------------------------------------------------------------------   1
  • Sumario  --------------------------------------------------------------------   2
  • Fundamentación - Didáctica y Disciplinar:  Artístico ----------   3
  • Desarrollo de la actividad - Artístico -------------------------------   8
  • Desarrollo de la actividad - Lengua ---------------------------------   9
  • Desarrollo de la actividad - Naturales -----------------------------  10
  • Bibliografía  ---------------------------------------------------------------  11
  • Anexos  ---------------------------------------------------------------------- 12

Fundamentación

Didáctica

     Según Alicia R. W. de Camilloni,"…la didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica...”

     La Didáctica Crítica como praxis emancipadora valora las distintas formas de acceso al conocimiento, no limitándose a la transmisión y reproducción de información.

     Teniendo en cuenta la postura de la didáctica crítica, será abordada en esta instancia la tercera actividad de la secuencia: Instrumentos musicales, dentro del Área del Conocimiento Artístico.

     Considerar a la educación artística sólo como la enseñanza de lenguajes perceptivos y expresivos es una visión estricta y reducida, que deja en segundo plano las posibilidades interpretativas y críticas de ampliación de la comprensión del hombre y su mundo.

     Como menciona Lowenfeld “el arte es una herramienta que puede cultivar la sensibilidad del hombre, fomentar la cooperación, reducir el egoísmo y por encima de todo, desarrollar una capacidad general de funcionamiento creativo”.

     Enseñar arte debe tener como propósito el desarrollo de capacidades que permitan que el niño disfrute, descubra y experimente con diversas obras y expresiones artísticas. Cabe destacar que cada uno de nosotros posee una cultura, una identidad y formación diferente, por lo que vamos a interpretar las obras de acuerdo con estas pautas.    

La producción artística requiere de la acción acompañada por la reflexión, donde el maestro promoverá que el niño tome conciencia de sus intenciones, de las acciones elegidas para su realización y de los resultados obtenidos.

     Dentro del área del conocimiento artístico, la disciplina a ser abordada es música.

“La música es una manifestación artística que requiere de la participación del ser humano en su totalidad, es decir, en lo dinámico, sensorial, afectivo, mental y espiritual.

Con frecuencia se la considera como un medio de distracción, de evasión, de goce superficial, cuando en realidad constituye una disciplina que favorece el desarrollo intelectual, físico y social, a la vez que permite la expresión de lo más profundo del ser humano”.  (Programa de Educación Inicial y Primaria 2008)

        

     La música constituye el lenguaje universal de la humanidad. Se trata de un medio de comunicación que vincula a todos. Por lo tanto, el niño que llega a la escuela por primera vez no desconoce la existencia de la música. Durante el proceso de socialización y en cualquiera de los contextos en el que actuó, accedió a instancias de escucha de canciones y de interpretación de instrumentos musicales. Tienen cierta preferencia por algunas melodías y ritmos, pero es necesario ampliar y sistematizar estas incursiones en proyectos musicales abordando contenidos propios de esta disciplina, porque la escuela es la encargada de capacitar al alumno para desarrollar capacidades más complejas, que le permitan comprender los distintos estilos musicales, los ritmos y la melodía, entre otros.    

     En la Educación es necesario poner la Música al alcance de todos, generando una formación en la cual las personas sean capaces de conocer, expresarse y crear a través de ella, cuidar el medio ambiente sonoro, cantar un repertorio adecuado a su edad y nivel y acceder a diferentes culturas y a la diversidad estética.

La música en la escuela pretende desarrollar en los niños las capacidades de: receptor, intérprete, realizador creativo y oyente crítico, pero las actividades musicales deben adaptarse a las posibilidades, dificultades y capacidades de superación de cada alumno, facilitando su progreso y satisfaciendo sus necesidades en el contexto grupal.

     El objetivo específico propuesto para esta actividad es fomentar la clasificación de los instrumentos musicales.

Para cumplir dicho objetivo, se organizará el grupo en 5 equipos de 6 personas cada uno. Esta actividad será desarrollada en grupos, porque si partimos de una hipótesis de que, “el hombre necesita a los demás” para vivir, para compartir sus ideas y emociones, para resolver sus necesidades, se llegará a la conclusión de que el hombre es un ser social.

     Desde el punto de vista de Vygotsky “El aprendizaje despierta una variedad de procesos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño interactúa con otras personas y en colaboración con sus compañeros” Porque lo que el niño es capaz de hacer hoy en colaboración será capaz de hacerlo por sí mismo mañana.

Se entregará un sobre a cada equipo, los mismos no deben abrir hasta el momento indicado. La entrega del sobre se realizará en este momento como una motivación, ya que los niños son curiosos por naturaleza.

     Luego se creará un ambiente adecuado para la audición de diversos instrumentos musicales. “Usar las tecnologías audiovisuales en el aula hace que los alumnos se motiven más, participen y se entusiasmen con el aprendizaje”

     Se mantendrá un dialogo con respecto a los mismos luego será propuesto la clasificación de los instrumentos musicales según Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs. Para ello, cada equipo deberá abrir su sobre. Los mismos contienen diversas imágenes de instrumentos musicales y una consigna: Que clasifiquen los instrumentos musicales de la familia que les tocó. A cada equipo les tocó una familia: Membranófonos, Aerófonos, Idiófonos, Cordófonos, Electrófonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (454.4 Kb)   docx (710.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com