ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Educación Gabriela Mistral. Educación Siglo XIX Y Educación Actual.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Como sabemos, la educación forma una parte importante de nuestra sociedad desde tiempos antiguos y hoy en día, es un elemento fundamental para el desarrollo de esta y en consecuencia, de nuestra nación. Sin embargo, la educación nunca ha sido, ni es algo constante. El sistema educativo varía en función de la época, y sobre ésta influyen una serie de variables como el pensamiento, las ideologías, el contexto histórico, etc.

En este ensayo hablaremos de los elementos de la educación normalista que podemos aplicar en la educación actual en chile para mejorar su calidad, también hablaremos de la importancia de conocer la historia de la educación y como contribuye a nuestra formación como futuras profesoras. Por último, le contaremos como nos gustaría ser recordadas por nuestros profesores de universidad y que medidas estamos tomando para lograrlo.

Existen varios aspectos de la educación normalista que son totalmente rescatables, como por ejemplo, su objetivo que consistía en alcanzar una mejora en la educación. Se enfocaba en la vocación de las personas para proyectarla y desarrollarla de una forma eficiente, para formar espíritus docentes realmente comprometidos con su trabajo y con sus alumnos.

Las escuelas normalistas funcionaban como internados, que promovían la formación humanista, integrando lo científico y lo artístico. Para esto los profesores tenían que ser capaces de entregar conocimientos y también desarrollarlos en todos sus ámbitos; también tenían que promover espacios para una formación transversal y la integración del conocimiento. Por otro lado el vivir en un internado enseñaba a los alumnos a poder convivir con la diversidad, ya que vivir con personas distintas a uno desarrolla enormemente el sentido de la tolerancia con el otro; el conjunto de conocimientos más valores, nos lleva a una educación de calidad formando una persona integral en todos los sentidos.

Más que nada la educación normalista educaba al espíritu educador, lo que a nuestro juicio es lo más importante hoy en día. Al perder la tradición de las escuelas normalistas, se ha ido perdiendo gradualmente la importancia de la vocación en el docente, que es el pilar fundamental en la formación de un buen profesor. Creemos que un profesor tiene el deber de querer enseñar, para ir más allá de sólo impartir datos que sus alumnos deban aprender. Se debe solucionar el problema en la formación pedagógica, enfocándose en nuevos criterios, más modernos y solidarios, ojalá con una participación activa del Estado; y somos partidarias de que esta problemática en la educación debería considerarse una prioridad nacional.

Para mejorar nuestra educación actual, es necesario conocer el historia de la educación en nuestro país ya que la historia es parte de la identidad de un pueblo, con ella aprendemos los antecedentes de nuestro pasado desde varios ámbitos sociales, culturales, étnicos, políticos, religioso, gastronómico, etc., Sin ella un pueblo no tendría las bases sólidas para reflexionar sobre los problemas actuales, ni tendría nociones de como poder hacer frente a sus conflictos.

Es muy importante romper con los paradigmas de nuestra propia formación docente, en la vida humana el proceso evolutivo natural de la humanidad debe darse a la par de las nuevas generaciones, como educadores no podemos seguir con las mismas prácticas, como conformarnos con llegar a nuestras aulas y hacer actividades de rutina.

Debemos crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com