ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela donde los economistas clásicos se ocuparon del análisis del origen, creación, distribución de la riqueza


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

1.Escuela Clásica

   1.1. Concepto

   1.2. Representante

  • Adam Smith

2.Antecedentes

     2.1. El feudalismo

     2.2. El Mercantilismo

     2.3. Los Fisiócratas

 3.Contexto Histórico

      3.1. La Revolución Industrial

  • Aspecto Social
  • Aspecto Demográfico
  • Aspecto Económico

       3.2. El Capitalismo

       3.3. La Revolución Científica

ESCUELA CLÁSICA

Escuela donde los economistas clásicos se ocuparon del análisis del origen, creación, distribución de la riqueza y del excedente entre el capitalista, terrateniente y obrero. Estos consideraban el libre comercio (oferta y demanda) es la que regula eficientemente la actividad económica, rechazaban la intervención estatal en lo económico, sea en la producción o en el control de precios ya que eran conscientes de los conflictos que había en la sociedad, especialmente entre los terratenientes, los que abogaban por el crecimiento y el cambio económico y se beneficiaban de ellos.    

Es considerado padre de la economía; Adam Smith, público en 1776 su obra “Investigación sobre la naturaleza y causa de las riquezas de las naciones” donde sostiene que la riqueza esta en las ideas económicas, además esta obra es catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una gran obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y la sociedad. Fue un académico y eso le permitió tener un cierto grado de imparcialidad y objetividad del que carecían los autores mercantilistas que generalmente eran hombres de negocios. Según Smith los seres humanos son racionales y calculadores y actúan movidos por el interés personal, y al promoverlos promueven el interés de la sociedad, siempre y cuando el gobierno no interfiera en este proceso, por ello deberá seguir una política de Laissez Faire , Otras de las conclusiones a las que llego Adam Smith, es que la riqueza de un país depende de la acumulación de capital, ya que esta es la que determina la división del trabajo y la proporción de la población dedicada al trabajo productivo, para el no cabía ninguna duda de que la acumulación de capital requería un marco institucional del libre mercado y propiedad privada.

ANTECEDENTES

  • El feudalismo

 Fue un sistema político, iniciado con la caída del imperio romano, que rigió durante los siglos IX al XV en gran parte de Europa. El sistema feudal se encontraba dominado por principios básicos en el que un señor feudal otorgaba protección, tierras y manutención al vasallo quien a cambio de todo lo recibido debía tener obediencia, apoyar militarmente en la defensa de tierras, trabajar en los cultivos y pagar para recibir la protección ofrecida. Los factores que contribuyeron a su decadencia son múltiples y van desde las guerras o también denominadas cruzadas, que tenían como motivación la recuperación de tierras santas, las que como todo conflicto traen la muerte de personas y este no sería diferente, murieron aproximadamente 5 millones de personas. La sobreexplotación de tierras y su agotamiento llevó a la hambruna y pérdida de más vidas, lo que generó la aparición de nuevas enfermedades a lo largo del territorio europeo y el lento decaimiento del sistema feudal dando paso a nuevos regímenes económicos.

  • El Mercantilismo:

Apareció entre la Edad Media y dentro del periodo del triunfo del laissez-faire (dejar hacer), Data aproximadamente de 1500 a 1776, etapa en la cual el enriquecimiento es la verdadera finalidad de la vida humana.  Para ellos la riqueza era posible sólo a través de la circulación, es decir, del comercio como la acumulación de metales preciosos, pues en su cuantía se fundamentaba el poder de la nación. Debido a esto se ocuparon fundamentalmente del comercio entre países, ya que contiene el primer esbozo de una ciencia de la economía, uno de los países importantes fue Inglaterra. En Francia aparece Juan Bautista Colbert, quien implantó industrias exportadoras, así como mecanismos de protección para la economía nacional, colonialismo y monopolio del comercio que beneficiaba a los comerciantes capitalistas, a los reyes y funcionarios del gobierno. La participación del Estado en la vida económica era fundamental, pero llega a su fin debido a la guerra de independencia de las colonias norteamericanas la cual provocaron el derrumbamiento del sistema mercantilista.

.

  • Los fisiócratas:

Aparecieron en Francia hacia finales de la época mercantilista. El inicio de esta escuela se puede datar en 1756, cuando Quesnay fundador de esta escuela económica publicó su primer libro sobre economía en la Grande Enciclopedia. Fueron precursores del liberalismo económico, totalmente en contra de las doctrinas del mercantilismo, tuvieron influencia en el surgimiento de la ciencia económica, ya que fueron primeros en señalar que la plusvalía que se origina en la producción y no en la circulación.  Hubo un énfasis en la agricultura (y quizá la minería) eran productivas, debido a que originaban un excedente, un producto neto por encima del valor de los recursos utilizados en la producción, ya que los fisiócratas promovían la industria, aun cuando ésa no era su intención y favorecían las granjas capitalistas que empleaban una mano de obra asalariada y técnicas avanzadas. Favorecían las granjas capitalistas que empleaban una mano de obra asalariada y técnicas avanzadas, Pero si los fisiócratas se hubieran salido con la suya, los campesinos se habrían convertido en trabajadores asalariados en las grandes granjas. Terminó en 1776 cuando Turgot perdió su elevada posición en el gobierno francés y Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Con la muerte de Quesnay la fisiocracia sufrió un duro golpe, y con la llegada de la Revolución Francesa recibió, paradójicamente, la estocada final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com