ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Experimentales- Resumen


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente en la ciudad de Ushuaia funciona Terra Nova, el primer instituto de formación de docentes para escuelas experimentales.

En los colegios experimentales no hay otro personal que no sea el docente ya que las tareas realizadas por alumnos y maestros.

El cupo es menor que en otras escuelas, no más de veinticinco chicos por año.

Otro aspecto especial en el ámbito de estas instituciones experimentales es el lugar del arte a la hora de aprender y enseñar. La pintura, la poesía, la música, la danza y el teatro como distintas manifestaciones de la capacidad creadora del hombre están presentes diariamente siendo el sostén de todo el trabajo que maestros y chicos realizan. Dentro de este contexto se desarrollan las áreas curriculares.

Dentro de la escuela no se plantea a los chicos la idea de que van a aprender algo en determinado momento como en una clase de una asignatura específica. La propuesta es siempre hacer algo, y el aprendizaje se realiza en todo momento, con cada cosa que se hace. Sólo en los grados superiores, cuando no puede la experiencia llevarse a cabo dentro del establecimiento, el maestro cuenta sobre algunos temas que a él le resultan particularmente interesantes, de la misma manera que propone diferentes obras para su lectura.

Entre otras características, está el hecho de que los chicos no utilicen elementos especialmente diseñados para niños. Los textos, por ejemplo, no son versiones adaptadas.

Todos los días, los chicos llegan acompañados por sus padres, se distribuyen en quince grupos diferenciados por edades que van desde los tres años hasta los dieciocho. Comienzan la jornada poniéndose sus delantales y cambiándose las zapatillas. Luego se inicia la tarea diaria generalmente con rueda de lectura en voz alta. Cada grupo lee una novela o un cuento. Los más chicos recorren carteles con imágenes significativas (animales, plantas, etc.) y su correspondiente nombre en letra de imprenta. Otras veces, se comienza la rueda con cálculos mentales, cantando o tocando la flauta.

A media mañana hay una pausa y después del juego vuelven a trabajar con sus maestros que van rotando. Al menos una vez por día, cualquiera sea la materia, los niños pintan, actividad que junto con la música son pilares de la experiencia.

Los niños de los grupos más grandes realizan la tarea de limpieza acompañados por los maestros y también participan en la «panadería» que elabora el almuerzo para todos.

La última actividad de la jornada es el canto y la danza. Ya sin alumnos los maestros comparten un té o un almuerzo e intercambian opiniones y conversan acerca de los chicos, del trabajo en general o particular, en estos momentos además realizan la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com