ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Escuelas de Psicologia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo histórico de la psicología y las diversas especialidades en el campo de la psicología

Dentro del desarrollo histórico del psicología existente varios filósofos y/o psicólogos que aportaron grandemente a la historia de la misma.  Es importante recordar que la psicología se divide en varias escuelas o ramas y que dentro de cada escuela se destaca uno o varios psicólogos.  Estas escuelas lo son El Estructuralismo, El Funcionalismo, El Conductismo, La Gestalt, El Psicoanálisis, el Humanismo y el Cognoscitivismo.

En la Escuela del Estructuralismo como lo dice su nombre se basa en la estructura de la mente humana.  Las ideas principales de estructura surgen con Ferdinand de Saussure con su libro “Curso de Lingüística general”.  Este libro fue necesario para propulsar el análisis estructuralista.  En adicción, los principales exponentes de esta escuela lo son Wilhelm Wundt (1832-1920) que le dio a la psicología el carácter de científica organizando el primer laboratorio de psicología en 1879 en la Universidad  de Leipzig.  La idea estructuralista de Wundt era considerar a la mente como una estratificación donde podíamos llegar de lo más complejo a lo más simple descomponiendo sucesivamente los completos contenidos de la conciencia. Uno de los alumnos de Wundt, lo fue Edward Tichener (1867-1927), el mismo definió el trabajo de su maestro como estructuralismo y lo dio a conocer en América.  Para él, la estructura de la mente humana consistía en más de 30,000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas y nada más.

La Escuela del Funcionalismo fue considerada como el primer sistema de psicología realmente americano, el funcionalismo fue a la vez más científico y más practico que el estructuralismo.  El principal exponente funcionalista lo fue William James (1842-1910).  William James sostenía que es mucho más interesante estudiar los recursos que utilizaba el humano para adaptarse y afrontar su medio que simplemente estructurar la mente como decían los estructuralistas.  James decía que las ideas debían ser juzgadas en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana.

En la Escuela de Psicoanálisis el principal exponente lo fue Sigmund Freud (1856-1939).  Freud además de ser un principal exponente, fue el fundador del psicoanálisis.  El se dio cuenta de que la práctica médica convencional era insuficiente para tratar estos problemas, a lo que lo ll a llevó a emplear otros métodos, como lo fueron la hipnosis y la asociación libre.  Este último consiste en pedir a los pacientes que hablaran en la consulta, previamente relajados.  De esta manera Freud desarrolla una nueva concepción psicológica.  Comprendió la importancia de procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta.

Los principales exponentes de la Escuela del Conductismo lo son John B. Watson (1878)-1958) y Burrhus Frederic Skinner (1904-1990).  Watson repugna rotundamente a la conciencia como campo de estudio de la psicología y condenaba a la introspección como método de obtención de información por no ser científica.  Sustituyo la conciencia por la conducta y a la introspección por su método de análisis.  B.F. Skinner (conductista más importante actual), su esencial aportación a la escuela ha sido el condicionamiento operante, que es una derivación del condicionamiento instrumental que introdujo Edward Thorndike.  La mayor contribución del conductismo a la psicología ha sido el uso del método científico para estudiar el comportamiento.

La Escuela Gestalt fue fundada por Max Wertheimer (1880-1943) que tenía un punto opuesto al conductismo.  Los psicólogos de la Gestalt estudiaron el pensamiento, el aprendizaje y la percepción en las unidades enteras, en lugar de dividir la experiencia en partes como se había hecho en el estructuralismo.

La Escuela del Humanismo es un enfoque que trata de entender la experiencia subjetiva.  Los psicólogos humanistas se enfocan en los problemas, la potencia y los ideales del hombre.  Los principales exponentes lo son: Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Roger (1902-1987).  Ellos afirmaban la idea de que nosotros podemos tomar decisiones voluntarias y que aunque las experiencias nos afectan, podemos elegir llevar una vida más creativa, significativa y satisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com