ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS EN LA ESCUELA (RESUMEN)


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 3

GRUPO EN LA ESCUELA

TEMA: LA VIDA EN EL AULA

LECTURA: GRUPO

1.-ETIMOLOGIA

Procede del italiano grupo que significa grupo escultórico y antiguamente, mundo y bulto. Al principio el término sólo se uso en castellano para designar “monto de nubes”.

2.- DEFINICION

El grupo es, en términos de sociología y de psicosociología, un conjunto de personas. Pero hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. Según Krech, Crutcfield y Ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

I.- La conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.

II.- Sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Un grupo no estructurado es aquel que se halla constituido por personas que no reúnen las características que hemos definido antes, siguiendo a los psicosociólogos norteamericanos. Observar un incendio, o los que unifica la contemplación de un mismo filme en una sala de espectáculo.

La literatura sociológica menciona grupos primarios –cara terizados por:

a) Asociaciones cara-a-cara

b) Carácter no especializado de tal asociación

c) Relativa persistencia

d) Reducido número de miembros

e) Relativa intimidad entre estos-

Es preciso observar que han sido diversas las acepciones del término “grupo”. Lo anterior cabe aplicarse al concepto grupo de referencia, que no necesariamente cumple lo que se ha considerado como requisito grupal: por ejemplo, la interacción –tal es el caso de H.M. Johnson, aunque observe la posibilidad de considerar el grupo como agregado de personas, refiriendo el término sistema social.

Homans ha definido los grupos sociales como número de personas que se intercomunican no de segunda mano sino inmediatamente.

E. Chinoy ha llamado grupo social a número de personas cuya cuyas relaciones se basab en un conjunto de papeles y status interrelacionados; sin duda, la definición de la sociología como ciencia que trata de los grupos sociales. Simmel desemboca en diferentes concepciones de la sociología y de la sociedad como cierto número de individuos unidos por la interacción. En otros grupos y organizaciones el status y el poderío se halla repartido entre todos los miembros.

Los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización. Finalmente, se constituyen grupos de segundo y de tercer orden.

El grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com