ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Multigrado


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es la escuela multigrado?: un largo pasado y una actualidad vigente

Comúnmente, cuando pensamos en las escuelas multigrado, aquellas donde un maestro tiene a su cargo dos o más grados a la vez, tendemos a verlas como una versión reducida o limitada de la escuela monogrado. Esto es así ya sea porque muchos de nosotros hemos estudiado en escuelas polidocentes completas; porque este tipo de escuelas tiene una presencia masiva en las ciudades o pueblos grandes; o porque nuestra formación docente se basa en el aula con un solo grado. Así, tendemos a pensar en la escuela con un profesor por grado como lo “normal”.

Sin embargo, la escuela multigrado tiene su propia especificidad pedagógica y está muy extendida tanto en términos históricos como geográficos. Veamos algunos datos ilustrativos al respecto:

La escuela multigrado fue, históricamente, la primera forma en que la escolarización empezó a expandirse de modo masivo. Durante el siglo XIX y parte del XX, por ejemplo, este tipo de escuela constituía la forma predominante de escuelas en países como los Estados Unidos, donde incluso, en 1918, el 70.8% de las escuelas era multigrado (Miller 1990).

La revolución industrial y la concentración de la población en las grandes ciudades llevaron a adoptar un modelo dividido por grados y edades y fuertemente influido por la división del trabajo en las nacientes industrias (Pratt 1986; Little 1995). Así, un conjunto de factores históricos y sociales específicos hicieron que el modelo monogrado se difundiera mundialmente a lo largo del siglo XX, de manera que ha llegado a ser la forma predominante de organización escolar.

Sin embargo, las escuelas multigrado no desaparecieron y hoy podemos encontrarlas en casi todos los países del mundo. Se encuentran en países vecinos como Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil o Colombia; en otros países latinoamericanos como México, Guatemala, Honduras; y en los países del Caribe. También sabemos de su masiva presencia en el Asia y en el África, en países como Vietnam, India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka, Madagascar, Botswana, Egipto, etc. (Little 2001).

En los países de mayor desarrollo como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Suecia, Finlandia, Francia o Portugal, por mencionar algunos, existe asimismo un importante número de escuelas multigrado, especialmente en las zonas rurales (Pratt 1986; Miller 1991; Little 2001).

En muchos países, la escuela multigrado ha sido una respuesta a la existencia de pequeños centros poblados con escaso número de alumnos y a las restricciones presupuestarias de los gobiernos. La escuela multigrado surgía entonces como una necesidad debido a dificultades geográficas, demográficas o materiales. Ésta es la situación que podemos observar en nuestro país, donde la existencia de pequeños poblados – especialmente en la zona rural – con un reducido número de estudiantes, alejados unos de otros y situados en condiciones de difícil acceso geográfico, hace necesaria la provisión de escuelas en cada poblado a fin de que niños y niñas puedan acceder a la educación primaria.

La normatividad vigente en el sector educación (que asigna un docente por cada treinta alumnos) y los escasos recursos del presupuesto nacional impiden asignar un maestro por grado cuando el número de estudiantes es reducido.

En otros países, sin embargo, la escuela multigrado muchas veces se ha tratado más bien como una alternativa pedagógica al modelo monogrado. Así, en Norteamérica, Inglaterra y Suecia, en las décadas de 1960 y 1970, y en medio de un movimiento de renovación pedagógica, la enseñanza multigrado se constituyó en un componente fundamental de una educación abierta, centrada en el niño y preocupada por ampliar las posibilidades de interacción entre niños de diversas edades, ante la separación superficial que se hacía a partir de los grados (Pratt 1986; Miller 1990; Little 2001).

Aunque estas experiencias no cambiaron el modelo predominantemente monogrado, encontramos que las aulas multigrado actualmente son obligatorias para algunos ciclos y materias en algunos estados de Norteamérica (Lodish 1992), Canadá (Pratt 1986) y Australia (Russel et al 1998).

Diversos estudios en estos países se han preguntado por los efectos de las aulas multigrado en los logros de aprendizaje y la viabilidad de este modelo para organizar la instrucción. Estos estudios, de carácter comparativo, mostraron que los estudiantes de aulas multigrado lograban el mismo rendimiento que sus compañeros de aulas monogrado (Veenman 1995 y 1996; Pratt 1986; Miller 1990; Little 1995). De esta manera, se pudo comprobar que las aulas multigrado eran un modelo viable e igualmente eficiente que las aulas monogrado (Miller 1990).

Es más, varios de estos estudios sugieren que el aula multigrado tiene efectos positivos en términos afectivos y actitudinales entre los estudiantes, en tanto permite una mayor interacción entre niños de diversas edades y, por tanto un mayor desarrollo de habilidades sociales. Si bien la mayor parte de estos estudios se realizó en países del primer mundo, estudios llevados a cabo en Colombia arrojan resultados similares (Psacharopoulus et al 1992; McEwan 1998; Rojas y Castillo 1988).

Sin embargo, para lograr una eficiente educación multigrado, es necesario atender diversos aspectos de modo que se puede aprovechar su potencial. Para empezar es necesario capacitar a los docentes en metodología adecuada al aula multigrado; incentivar la producción de materiales apropiados para usar con diversos grados; y brindar apoyo local y regional a estas escuelas, así como equipamiento e infraestructura suficientes (Thomas y Shaw 1992).

En nuestro país, la escuela multigrado ha ido ganando paulatinamente mayor visibilidad. En realidad, no es para menos. Las 23 419 escuelas multigrado peruanas constituyen el 73% del total de escuelas primarias estatales en el país (1).En la zona rural es donde encontramos con mayor frecuencia estas escuelas (el 89% de las escuelas multigrado son rurales). Asimismo, la prevalencia de la educación multigrado es más alta en la zona rural, donde 9 de cada 10 escuelas son multigrado. Las escuelas multigrado en el Perú no son homogéneas, ya que bajo esta categoría se agrupan escuelas que tienen entre 1 y 5 profesores.

En el primer caso, conocido como escuela unidocente, encontramos a un docente atendiendo 4 ó 6 grados de educación primaria, mientras que en el último sólo un docente en la escuela tiene que enseñar a dos grados a la vez, frecuentemente los últimos. En medio de estos dos extremos la situación más frecuente es encontrar dos o tres docentes en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com