ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Multigrados


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Las escuelas multigrados son aquellas en las que un mismo maestro es responsable de varios grados a la vez. Por lo general, estas escuelas se encuentran en poblaciones pequeñas o comunidades rurales pobres que a primera vista presentan un ambiente poco propicio para la enseñanza, pero por el contrario, el salón multigrado en realidad ofrece a los maestros una inigualable oportunidad de fomentar aprendizajes relevantes, pertinentes y significativos; desarrollar las capacidades de expresión, investigación y uso creativo de diversas fuentes de información para niñas y niños.

Estos cambios dependen en alto grado de la iniciativa de los docentes, quienes apoyados de la Propuesta Educativa Multigrado 2005, Plan de Estudios 2011, Educación Básica, Programas de Estudio 2001, Guía para el maestro. Así como los materiales de apoyo, libros de texto, fichero didáctico para grupos multigrado y de educación indígena, material para el aprendizaje autónomo, guías y fichas de trabajo multigrado; planean sus actividades para adecuarlas a su contexto.

La iniciativa personal y el compromiso de los docentes, la orientación y el apoyo del sistema, es un binomio necesario para construir una mejor escuela para todos, especialmente en grupos y contextos como las escuelas rurales multigradas, donde situaciones como la dispersión, las condiciones económicas, culturales o sociales influyen en bajos logros educativos.

La educación en el sector rural debe tener un sentido práctico y utilitario, vinculado a las vivencias, costumbres y hábitos del niño campesino. Al maestro debe ofrecérsele una preparación especializada que le permita adecuar la enseñanza a las condiciones reales del campo. Como síntesis de estas cuestiones se describe en el documento histórico “La Educación Rural “(1944.) “… Al no ser aceptada la Escuela Normal Rural “José Martí;” debe ofrecerse una especialización para la enseñanza rural. Pudiendo ser esta agregando un año más a la carrera para la especialización o dedicar parte del cuarto año para preparar a los maestros en ese ramo”.

En estas palabras se evidencian una necesidad con gran vigencia en la actualidad si tenemos en cuenta que el desempeño en estas escuelas rurales requiere de un compromiso, superior, al de las escuelas graduadas urbanas. En tal sentido, es importante un análisis comparativo de la escuela graduada y la escuela rural, que propicie comprender al multigrado como modalidad de este tipo de escuela que posee características muy específicas Aspectos que comparten Forman parte del mismo subsistema de educación. Por tanto, los principios y objetivos son los mismos. Ambas deben brindar la oportunidad de educar a niños, adolescentes y jóvenes, de ahí que el plan de estudio que se desarrolla sea el mismo. Ambas aspiran a la formación integral de las nuevas generaciones.

También forman parte del subsistema de Educación General Politécnica y Laboral. Quedaron organizadas oficialmente a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com