ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Multigrado


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA MULTIGRADO QUE QUEREMOS

Al escuchar sobre Asignatura Regional me imaginé que la clase sería como el semestre antepasado y que nos hablarían sobre la historia de Tamaulipas, pero no fue así, me lleve la sorpresa que era diferente el curso que se trataba sobre las escuelas rurales, cómo son estas, cómo se encuentran constituidas, lo que abarcan cada uno y cómo es que se debe de llevar a cabo la materia. Al hablar de esto, un tema importante es el rol que conlleva el maestro en este tipo de contexto y la importancia que tiene en el mismo así como los retos que implica tener un grupo multigrado. Algo importante al momento de dar clase a este nivel es el de conocer, diseñar y aplicar estrategias didácticas adecuadas de acuerdo a sus características y a su vez que están resulten efectivas.

Al momento de ver la película “El Profe” de Mario moreno Cantinflas me pude percatar un poco sobre como el maestro es sumamente importante en estas comunidades, así como el respeto que se le tiene es inmenso, cómo se apoyan entre las personas de la comunidad, que no solo es maestro por medio tiempo, sino que está disponible para cualquier problema que haya ya sea de la escuela o no, el poder utilizar el medio como un recurso didáctico para una buena y mejor enseñanza, que se enseñe contenidos que podrá utilizar en su vida diaria así como un maestro primordial el amor hacia su carrera, que a pesar de los obstáculos que se presenten su amamos lo que hacemos, lo disfrutamos y le damos una entrega el trabajo saldrá adelante y mucho más en nuestra profesión pues no solo somos maestros, sino que nosotros formamos a las personas del futuro.

Algo importante de mencionar es que no siempre las escuelas se dieron en el medio rural, surgieron las misiones culturales como un proyecto de la “Cruzada contra la Ignorancia” que propugnó José Vasconcelos, esto con el fin de que la educación llegará a todo el país, sobre todo a la comunidad rural.

Estás se crearon en el año de 1923, siendo la comunidad de Zacualtipan en Hidalgo donde se instaló la primera misión. Iba un misionero el cuál se encargaba de observar las comunidades y mandaban a maestros rurales a las escuelas que más lo necesitarán.

La población rural tiene como un objetivo principal el de enseñar a la comunidad la cultura moderna sin dejar atrás sus tradiciones y sus costumbres pero sí que conozcan y aprendan para que tengan una mejor condición de vida y plenitud como persona.

Al momento de estar en una comunidad rural podemos observar el contexto que tiene, sus características, la población que se encuentra ahí, el paisaje y varios factores que influyen y nos ayudarán y apoyarán en el transcurso de ser maestros en estas comunidades. Cuando llega el momento de dar clase en estas comunidades debemos de tomar en cuenta que es necesario dar los conocimientos que necesita el individuo para dejar atrás el analfabetismo, la desintegración social, la huida de su pueblo natal, que se enfoque en subir su nivel económico para un mejoramiento en su estilo de vida y su superación personal; es por eso que debemos motivar al alumno y conocer y aceptar sus fortalezas y debilidades así como las limitaciones que se encuentran en la escuela o que tenga el alumno mismo.

Al no contar con una multimedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com