ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Multigrado


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

Las escuelas multigrado son aquellas en las que un mismo maestro es responsable de varios grados a la vez. En ocasiones, la ubicación del plantel es tan apartada y de difícil acceso, que limitan el crecimiento y desarrollo de las localidades rurales, se podría decir que casi viven aisladas de la civilización. Esta situación propicia en parte el fenómeno conocido como marginación social, y un cierto nivel de pobreza provocado por las pocas oportunidades de desarrollo económico que brinda el medio geográfico. La población rural en algunas zonas del país está una situación de marginación y pobreza inadmisibles.

La educación de los niños en el medio rural además de algunos gastos difíciles de afrontar, puede implicar la pérdida de una fuerza de trabajo que puede ser utilizada por la obtención de beneficios más inmediatos. Por esta razón, el infante en edad escolar, representa la posibilidad de gastar en él, en vez de aportar fuerza de trabajo o ingresos a la familia.

Debido a lo precario de sus ingresos económicos, muchos padres de familia se ve en la necesidad de aprovechar la mano de obra infantil para el trabajo del campo, lo que puede repercutir en la siguiente problemática: ausentismo, deserción, atraso escolar, bajo aprovechamiento y reprobación. La sociedad rural en México vive hoy un complejo proceso de transición económica y cultural que afecta las relaciones familiares y el tipo de vínculo que sus habitantes establecen con la escuela.

La ocupación principal es el cultivo, por medio del cual cubren sus necesidades primarias. La base alimenticia son el maíz y el fríjol; el dinero es producto de la venta de cosecha, se tiene que racionar para todo el año o hasta la próxima cosecha, en que se deberán volver a invertir en el ciclo de cultivo. Una de las ventajas que presenta el campo, es la posibilidad de la cría de animales de granja, que contribuye a complementar tanto la economía, como la dieta alimenticia familiar. También es propicia la siembra de árboles frutales, tales como, los duraznos y manzanos que sirven para el consumo familiar.

El medio rural tiene como característica principal el campo, donde no se cuentan con todos los servicios públicos, sus actividades principales son la agricultura, la ganadería, forestales y artesanales. Generalmente carecen de grandes hospitales, escuelas de educación superior y en algunos casos de electricidad, agua potable y drenaje.

Con este modo de vida se dificulta el desarrollo integral de los sujetos, razón por la cual optan actitudes y comportamientos distintos a los de las regiones pobladas. La mente infantil está abierta a lo que el contexto le presenta. Todos los niños tienen la capacidad para aprender pero, cuenta mucho el medio ambiente en el que se desenvuelven.

Un individuo del campo aprende a desenvolverse generalmente de acuerdo a sus necesidades de supervivencia, por ejemplo, a cazar, a ordeñar, sembrar y cosechar, etc., actividades que un habitante de la ciudad, difícilmente sabría realizarlas.

La evaluación es otro reto que el profesor multigrado debe enfrentar por que además de no saber qué y cómo evaluar, se enfrenta con la dificultad de elaborar su propio instrumento de evaluación, en virtud de que su planeación difiere de cualquier otra y debe analizar a detalle qué es lo que quiere y debe evaluar, tomando en cuenta el avance en las asignaturas así como el logro de los objetivos de aprendizaje de las mismas.

Las escuelas del área rural carecen de baños, tinglados, pupitres, agua y energía eléctrica, entre otros requerimientos básicos que tanto profesores como padres demandan a autoridades educativas. A diario, los centenares de estudiantes deben lidiar con una serie de vicisitudes que, en muchos casos, sólo requieren de una inversión mínima de recursos económicos.

La organización de una escuela multigrado despierta dudas en los padres de familia a cerca del desempeño de sus hijos. Las escuelas multigrado pueden ser: unitarias, bidocentes, tridocentes, tetradocentes o pentadocentes, a este tipo de escuelas se le dificulta el desarrollo de los procesos de enseñanza. El alumno del área rural adquiere conocimientos de acuerdo a las observaciones que hacen a su entorno.

Trata de entender o comprender los fenómenos naturales y sociales que resaltan en su existencia. En las localidades rurales no es común el uso de los anuncios, letreros libros o periódicos que los niños puedan leer.

Los maestros y maestras responden de diversas maneras en cuanto a la heterogeneidad del aula multigrada, al desarrollar diferentes estrategias, que les permitan cumplir con su trabajo.

También hay una atención diferenciada según el avance o rezago de los niños, de manera que el docente sigue con mayor atención el ritmo de los niños menos hábiles, delegando más responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com