ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Promotoras De La Salud


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

Este programa considera el entorno escolar como un espacio en el que es posible aumentar, practicar y fortalecer el conocimiento sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ayudando a que los escolares tomen una adecuada decisión en torno a su salud.

Su objetivo principal es el de realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños de educación básica, adolescentes y jóvenes de educación media y superior, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla, y así incrementar el aprovechamiento escolar.

CARÁCTERISTICAS DE LA ESCUELA PROMOTORA DE SALUD

♦Considera todos los aspectos de la vida del centro educativo y sus relaciones con la comunidad.

♦Se basa en un modelo de salud que incluye la interacción de los aspectos físicos, mentales, sociales y ambientales.

♦Se centra en la participación activa de los alumnos, con una serie de métodos variados para desarrollar destrezas.

♦Reconoce que muchas destrezas y procesos básicos son comunes a todos los temas de salud y que éstos deberían programarse como parte del currículum.

♦Entiende que el desarrollo de la autoestima y de la autonomía personal son fundamentales para la promoción de una buena salud.

♦Concede gran importancia a la estética del entorno físico del centro, así como al efecto psicológico directo que tiene sobre profesores, personal no docente y alumnos.

♦Considera la promoción de la salud en la escuela como algo muy importante para todas las personas que en ella conviven.

♦Reconoce el papel ejemplarizante de los profesores.

♦Sabe que el apoyo y la cooperación de los padres es esencial para una escuela promotora de salud.

♦Tiene una visión amplia de los servicios de salud escolar, que incluye la prevención y los exámenes de salud, pero también la participación activa en el desarrollo del currículum de Educación para la Salud.

Las Escuelas Promotoras de Salud

La propuesta de Escuelas Promotoras de la Salud (EPS), es resultado de un Convenio firmado por los Ministerios de Salud y Educación en el año 2002, liderado por la Comisión Multisectorial de las EPS (en la que participan la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS)).

La estrategia consiste en insertar la educación en higiene como parte medular del currículo escolar: los niños adoptarán las prácticas saludables en la escuela y así se reducirá la incidencia de las principales enfermedades que los aquejan y que merman su sano desenvolvimiento en la vida.

Considerar a la salud desde el paradigma de desarrollo humano, implica su abordaje desde una óptica integral, entendiéndola no solo en ausencia de enfermedad sino otorgándole desde el punto de vista personal la categoría de plenitud a la cual se arriba mediante una correcta alimentación , el acceso a un trabajo productivo y a una vivienda digna, y a través de una amplia integración a la familia y a la comunidad; y desde el punto de vista social, la condición de bien comunitario que todo ciudadano debe proteger y desarrollar

Los antecedentes del Programa Escuela y Salud se remontan al 1986 año en el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió una iniciativa mundial, junto con otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), de desarrollar un enfoque integral de educación para la salud en la escuela.

México se sumó al esfuerzo y como respuesta a ello, en 1989 se suscribió un acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA), con el objetivo de promover acciones de salud en las escuelas, particularmente concernientes a fomentar la adopción de conductas saludables. Un año más tarde la OMS impulsó la formación de escuelas saludables.

Desde la formalización del Acuerdo Intersectorial entre la SEP y la SSA se han dirigido acciones orientadas a la higiene escolar, siempre determinada por la educación para el auto cuidado, el saneamiento básico, la prevención de enfermedades transmisibles y el cuidado de los espacios físicos escolares. Los objetivos se han ido transformando de acuerdo a la situación epidemiológica de los escolares, ampliando la atención a la educación especial y a la infraestructura física de las escuelas.

La Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, surgió formalmente en 1995 en respuesta a la situación, prioridades y perspectivas en salud escolar de los Estados Miembros de la Región de las Américas. Es un compromiso de la Organización con la promoción de la salud y la educación para la salud con enfoque integral en el ámbito escolar. La Iniciativa es un mecanismo estratégico de abogacía, articulación y movilización social, multisectorial e interagencial de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com