ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Salud


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO ESCOLAR ESCUELA Y SALUD

Reutilización de materiales de desechos sólidos

ASESORA

PROFRA. GUILLERMINA SOLANO VERA

PARTICIPANTES

PROFRA. YULIANA PORTILLA MORALES

PROFRA. LORENA MEJÍA GARCÍA

Villa Lázaro Cárdenas, V. Carranza, Pue., a 21 de Mayo de 2012

PROPÓSITO:

El taller de reutilización engloba los conceptos de recolección selectiva, recuperación, tratamiento y aprovechamiento de materiales que antes eran basura. Tienen como objetivo formar a los niños en técnicas elementales para aprovechar los residuos sólidos y transformarlos en objetos útiles. Con ello se transmiten los beneficios de la reutilización para el medio ambiente, además de estimular la creatividad.

DIAGNÓSTICO:

En base a las indagaciones en la Clínica de Salud así como al Servicio de Limpia Pública de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas y a lo observado dentro y fuera de la escuela concluimos que la problemática ambiental que más afecta a la comunidad escolar es la contaminación por basura, ya que el sistema de recolecta no es suficiente ni eficiente y no existe una cultura de separación, reuso ni reciclaje de la misma, generando a su vez otra contingencia: la proliferación de mosquitos y sancudos.

Atendiendo al aspecto del Perfil de Egreso de Educación Básica: Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable, así como al ámbito de estudio: Biodiversidad y protección del ambiente además de la temática: Educación ambiental para la sustentabilidad presentamos un conjunto de propuestas, para fomentar en los alumnos de 2° “C” y 3° “B” algunos hábitos para el cuidado del medio ambiente, a través de actividades de reutilización.

La Escuela Primaria Federal Urbana “Lic. Adolfo López Mateos” se encuentra ubicada en la zona centro de la comunidad y atiende a una población de 482 alumnos, que aproximadamente genera de manera individual 865 gramos de basura al día, es preocupante la cantidad de desechos que se producen en una semana, un mes o año por todos los que conformamos la institución por eso es necesario implementar estrategias encaminadas a concientizar a los alumnos, padres y docentes a no tirar las cosas cuando todavía son útiles o reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos.

Podemos agrupar el material de desecho en dos grandes grupos:

a. Productos naturales. Son aquellos que genera la propia naturaleza: piedras, piñas, hojas, palos y ramas de distintos tamaños, etc.

b. Productos artificiales. Son aquellos que el hombre fabrica con una cierta utilidad y se convierten en material inservible cuando el fin para el que fueron fabricados desaparece. Muchos de estos productos tienen la característica de que son altamente contaminantes.

El Taller que pretendemos poner en marcha es un espacio para explorar y acercarnos al concepto de producción sustentable a través de actividades creativas.

Dimensión Pedagógica Curricular: A.15. La escuela incentiva el cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del medio ambiente.

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN TIEMPO EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD RESPONSABLES RECURSOS EVIDENCIA PRODUCTO RESULTADO

Lograr que el 80% de los alumnos de 2° “C” y 3° “B” se concienticen sobre el efecto negativo de la producción de basura inorgánica.

Conversar con los alumnos sobre los conocimientos que tengan sobre el medio ambiente, ecología, basura y los problemas que conlleva.

Profesoras encargadas de cada grado:

2° “C” Yuliana Portilla Morales

3° “B” Lorena Mejía García Notas Dibujos

Textos propios

30 minutos Carteles Conclusiones escritas para su carpeta de trabajo

Comentar el destino de residuos en la localidad.

Explicar con sus palabras las distintas medidas que conocen para reducir la producción de desechos dentro de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com