ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Va A La Escuela


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA:

LA SALUD VA A LA ESCUELA

El Objetivo del Programa “La Salud va a la Escuela” es garantizar a las niñas, niños y adolescentes la atención integral en salud a través de las visitas a los establecimientos de educación. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes de educación inicial, primaria y media que están matriculados en las instituciones educativas públicas.

Los organismos responsables del Programa son los Ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Educación, quienes de manera articulada, como un solo Gobierno, realizarán las acciones correspondientes, coordinando a la vez en cada nivel de los sistemas educativos y de salud.

Se programará una primera visita a las instituciones educativas las dos primeras semanas del año escolar, en la cual se realizarán las siguientes actividades:

• Eliminación de criaderos de mosquitos

• Registro del niño, niña o adolescente

• Evaluación Antropométrica

• Examen Agudeza Visual

• Evaluación Bucal

• Desparasitación

• Vacunación

Luego de las evaluaciones, y en caso de ser necesario, los niños, niñas y adolescentes serán remitidos a los servicios del Sistema Público Nacional de Salud para u atención y tratamientos correspondientes.

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN

El Programa “La Salud va a la Escuela” se realizará en cuatro Etapas:

1. Etapa 1: Del 01 al 05 de septiembre: Preparación de las Jornadas de la Salud va a la Escuela

2. Etapa 2: Del 08 al 12 de septiembre: Capacitación de los Brigadistas y del personal de salud a nivel nacional y saneamiento ambiental en las escuelas.

3. Etapa 3: Del 15 al 26 de septiembre: Visita a las instituciones educativas para el desarrollo de actividades de evaluación y atención en salud.

4. Etapa 4: Del 29 al 03 de octubre: Sistematización de la información y Evaluación de la Jornada

INSTRUCCIONES PARA LOS RESPONSABLES DE LAS ACTIVIDADES

ETAPA 1: PREPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE LA SALUD VA A LA ESCUELA. DEL 01 AL 05 DE SEPTIEMBRE 2014

Durante esta semana se realizarán las actividades de preparación tanto para la Capacitación de los Brigadistas en salud como para las Jornadas de “La Salud va a la Escuela”. Al final de esta semana, a nivel nacional, y en cada uno de los niveles de gobierno tanto los DIRECTORES REGIONALES DE SALUD, como los JEFES DE ZONAS EDUCATIVAS, de manera articulada deberán contar con dos productos: 1) Programación para la Capacitación de Brigadistas 2) Programación de la Jornada.

1. PROGRAMACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE BRIGADISTAS DE SALUD:

a. Identificar número de Brigadistas a ser capacitados. Esta información será suministrada tanto por las Zonas Educativas como por las Direcciones Regionales de Salud. Debe ser un número suficiente que permita la cobertura total de la matrícula escolar en función del circuito a ser desarrollado.

b. Identificar el número de capacitadores. Esta información, para los casos de la Evaluación de Agudeza visual y de salud bucal será suministra por las Coordinaciones de estos Programas en cada uno de los estados.

c. Conformar grupos para la capacitación en función del número de personas a capacitar, del número de capacitadores y de los días disponibles para la capacitación. Los talleres de Capacitación tienen una duración de 1 día.

d. Programar los Talleres de Capacitación por días y lugares. Organizarlos por Distritos Sanitarios. Concentrar los Talleres en una Institución educativa de ese Distrito.

e. Garantizar que todos los capacitadores cuenten con el material necesario para realizar la capacitación. Las presentaciones para la capacitación, serán suministradas en formato digital por la Coordinación Nacional de los Programa de Salud Visual y Bucal a los Coordinadores Regionales de los Programas.

f. Coordinar la logística para la realización de los talleres de capacitación en cada uno de sus estados.

2. PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS DE “LA SALUD VA A LA ESCUELA”

a. Identificar, a nivel de municipios, el número de escuelas, la matrícula y los requerimientos en cuanto a: número de Brigadistas requeridos y número de vacunadores de manera de garantizar la cobertura total del Programa (ver TABLA)

b. Programar las Jornadas tomando en cuenta las siguientes instrucciones:}

i. Se dispone de dos semanas para la realización

ii. Organizar las Jornadas atendiendo las escuelas por día, tomando en cuenta que se dispone de 10 días. Es decir, si el Municipio tiene 10 escuelas, dependiendo de la matrícula, programar la visita para uno o dos días continuos en cada escuela. De hacerse necesario visitar varias escuelas simultáneamente, se debe contar en el estado con suficientes Brigadistas y vacunadores.

iii. Coordinar los recursos necesarios para la visita a las escuelas, específicamente, los antiparasitarios, baja lenguas, vacunas, fichas de evaluación. Los materiales serán suministrados por las Coordinaciones de Salud Bucal, Visual, Programa Ampliado de Inmunizaciones, las Zonas Educativas en el caso de las fichas de evaluación.

iv. Coordinar la logística para las Jornadas del Programa.

Desde el Nivel Central, los Ministerios del Poder Popular para la Salud y Educación de manera articulada realizarán las siguientes actividades:

1. Organizarán una Videconferencia con los Directores Regionales de Salud y Jefes de Zonas Educativas con el propósito de girar instrucciones hacia los responsables en los niveles estadales de gobierno.

2. Desarrollarán Campaña Informativa Nacional relacionada con la Jornada “La Salud va a la Escuela”.

3. Harán seguimiento y supervisión a las Etapas de Capacitación y de las Jornadas.

SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS:

Durante esta semana, se aprovechará para realizar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com