ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esgrima Para Todos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La disciplina de esgrima ha ido cambiando continuamente, y este trabajo nos ayudara a comprender toda la técnica, funcionamiento, mecánica, táctica y la evolución en los siglos y como ha influido políticamente a lo largo de la historia.

Te invito a leer este proyecto aprenderás mucho.

¿Qué es el Esgrima?

Es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: Sable, Espada y Florete. Su definición es “Arte de defensa y ataque con una Espada, Florete o un arma similar”. La Esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen pera un manejo eficiente de la espada en los duelos.

¿De dónde proviene la esgrima?

La esgrima tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la espada se utiliza como arma defensiva que fue usada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. Cuando se va conociendo la pólvora, las armas de fuego van desplazando a la espada como arma de ataque y defensa, pero se va utilizando como actividad deportiva, usándose como entretenimiento y competición, con la ejercitación que requiere para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para lograr un manejo efectivo de la espada en los duelos.

En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre.

En los primeros juegos olímpicos modernos se integró la esgrima como un deporte.

¿Cómo evoluciono la esgrima?

La evolución de la esgrima, entendida como una disciplina dedicada al estudio del manejo de las armas blancas, es paralela a la de la propia humanidad. Desde que el hombre es hombre, éste ha diseñado utensilios con los que poder dominar el mundo que le rodea.

Si indagamos acerca de los orígenes de la palabra esgrima (1) llegamos a la conclusión de que el término proviene del vocablo escremie del francés antiguo, cuyo significado es el de “lucha con bastón o espada durante una escaramuza, batalla o disputa”. Así mismo, la palabra escremie deriva del término franco skirmjan, que significa “proteger”.

Las primeras escuelas de esgrima se fundan en los siglos XIV Y XV en España, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Consistían en grupos de gente que se reunía en un centro donde se manejaba la espada o espada, la espada corta o daga, el puñal y el cinquedei (puñal italiano triangular corto). En algunas de estas asociaciones se reunían maestros para examinar a los aspirantes a maestros. A veces se entregaban diplomas de aptitud. Paralelamente, existen también las fechtbrüder o fechtschulen, en Alemania, y las fencing associations o fencing schools, en Inglaterra. Sin embargo, estaban muy lejos de ser escuelas disciplinadas; se trataba más bien de centros donde los allí reunidos se dedicaban a beber y a luchar con un arma sin seguir reglas establecidas. Así, en Londres, se llegan a levantar edictos contra esas “escuelas”, pero sin gran efecto, puesto que preferían la clandestinidad antes que la desaparición (habrá que esperar al reinado de Enrique VIII para que se cree la corporación de la Noble Ciencia de la Defensa).

La espada se hizo, así pues, bella, y nació un arte. Además, con la aparición de la imprenta, en el siglo XV se publican en España las primeras obras de esgrima, escritas por Diego de Valera, Juan Pons de Perpiñán y Pedros de Torre. Fue bajo el reinado de los Reyes Católicos de España cuando el duelo fue prohibido por primera vez a través de una ley promulgada por la ciudad de Toledo.

Durante un largo periodo de tiempo los duelos se desarrollaron a dos manos. En estos duelos la espada se mantenía en la mano diestra mientras que con la mano restante se utilizaba una daga o puñal. Esta forma de practicar el duelo convertía el cuerpo a cuerpo y las distancias cortas en realmente mortíferas. La estrategia que se imponía ante esta circunstancia era la de tocar y no ser tocado. Es en este contexto histórico en el que se ve la evolución de la espada junto con el de la técnica. La espada se alarga y se acorta según los períodos y los gustos.

En el siglo XVI apareció en España la Espada Ropera (rapiere, rapier o también llamada “tizona”). Al principio se trató de una espada relativamente pesada y el énfasis estaba puesto en la técnica del tajo-estocada. A partir de aquí las armas evolucionan hacia una longitud de hoja cada vez más larga (para evitar el cuerpo a cuerpo, en que la daga usada con la mano izquierda era mortífera, y mantener a distancia al adversario) y ligera. El golpe de filo va desapareciendo paulatinamente para ser sustituido por el golpe con la punta o estocada. Los filos de la hoja se mantienen, no obstante, para evitar que la hoja fuera asida por la mano del adversario. A partir de mediados del s. XVII las hojas se vuelven a acortar y se aligeran las armas para su mejor manejo. La espada ropera tenía en algunos casos orificios en la cazoleta especialmente diseñados para atrapar la hoja del adversario y romperla.

En el siglo XVII la esgrima alcanza su mayor desarrollo con la aparición del florete y de la careta. La palabra florete aparece por primera vez en 1622, en un tratado sobre la fabricación de armas de René Frangois, alias Étienne Binet, predicador del rey. El florete se convertirá en un arma sobre la que se basará el perfeccionamiento de la Esgrima.

En el siglo XVII también se produce la adopción del sable por parte de la caballería francesa como arma a utilizar en el combate a caballo. El sable (sciabla o sciabola, en italiano; säbel, en alemán; sabIa, en eslavo) es el gran desconocido entre las armas, con un origen ciertamente oscuro. Lo que está claro es que el sable del siglo XVI viene del alemán säbel (palabra de origen húngaro), y que es un arma de punta, con filo y hoja curva, que pertenece a la familia de las cimitarras. Era el arma tradicional de los turcos en los siglos XV-XVIII.

El uso de la careta, elemento de protección perfeccionado por La Boessiere padre (1780), se implantó en las salas de armas en el siglo XVIII.

El siglo XIX se caracterizará en la esgrima por el importante papel que van a desempeñar las convenciones. Adquirirán gran trascendencia los saludos y las reverencias. La moda por la esgrima se implantará con rapidez en Francia y con ella llegará un gran florecimiento de ideas y opiniones acerca de cómo se debía enseñar o practicar la esgrima.

En 1870, Robert Houdin (el mago) introduce una innovación experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com