ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Agrario


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

ESPACIO AGRARIO MUNDIAL

Definición:

El espacio agrario de define como es espacio trabajado o utilizado como aprovechamiento agrícola, explotada a fin de recoger la cosecha de las plantas cultivadas en ellas, o en vista a la cría de ganado, ocupa una fracción mas o menos extensas de la superficie total según la mayor o menor de los terrenos naturalmente estériles con arreglo a las condiciones técnicas actuales y según la intensidad del esfuerzo llevado a cabo para movilizar el potencial productivo propio de cada sociedad.

El ámbito de las actividades agropecuarias y ganaderas recibe el nombre de espacio agrícola, en este espacio se observa una estrecha relación entre la densidad de ocupación humana y la forma en que la agricultura (vegetal y animal) utiliza el suelo.

Localización

En la localización de las áreas agrícolas inciden una serie de factores, entre los que pueden señalarse:

• Factores ambientales: suelo, clima, aguas, energía, flora y fauna.

• Factores sociales: capital para las inversiones agrícolas, instituciones que protejan al agricultor en su trabajo y progreso, la tecnología que posibilita el avance de la agricultura, los mercados que consumen los productos.

Factores del espacio agrario

Los factores que condicionan la actividad agropecuaria pueden ser físicos (relieve, suelo, vegetación, hidrografía...) o humanos (demografía, envejecimiento, tradición, política agraria...)

• Factores físicos.

Ningún factor físico determina la actividad humana, pero todos ellos la condicionan:

a) El relieve interviene en el desarrollo de la agricultura, tanto por su incidencia en el clima como por las dificultades para cultivar en terrenos con fuertes pendientes y mucha altitud.

b) El clima. Los cultivos necesitan unas determinadas condiciones climáticas (calor y humedad) para desarrollarse en condiciones óptimas.

c) Los suelos. Son una síntesis del relieve, el clima, la vegetación y la acción humana. Por ello, hay suelos de distintas calidades para el desarrollo agrario. La idoneidad de un suelo para su cultivo depende de:

• La composición físico-química, debido tanto al origen geológico del sustrato rocoso como a la acción antrópicas a lo largo del tiempo. Los suelos ácidos están asociados generalmente a zonas donde predominan los materiales silíceos (paleozoicos y del cuaternario), y los básicos se relacionen con terrenos calizos. Un suelo se considera mínimamente rentable si tiene un ph entre 5 y 8. Si no es así, se intenta corregirlo adoptando el cultivo más idóneo (los suelos ácidos son más aptos para cereales, mientras que los suelos básicos lo son para leguminosas, olivos y frutales), o procediendo a la aplicación de cal u otros productos químicos para mejorar su ph.

• Las pendientes y, por tanto, la erosión, que provocan la pérdida de suelos y contribuyen a la colmatación de los embalses con la tierra arrastrada por los ríos.

• Otros factores que inciden sobre la calidad de los suelos son el hidromorfismo, que provoca problemas de encharcamiento por falta de permeabilidad y drenaje de los suelos, y la salinidad o contenido elevado de sal.

d) La hidrografía y la vegetación. La hidrografía esta condicionada por la climatología y el relieve.

Factores humanos.

Las actuaciones del hombre sobre el medio son muy complejas. Por ello, debemos tener en cuenta factores demográficos (incremento o envejecimiento de la población, migraciones, desarrollo urbano, etc.); técnicos (relacionados con el grado de desarrollo, mecanización, fertilización del suelo, roturación, regadío, investigación técnica y genética, etc.); sociales y económicos (como las costumbres hereditarias y su incidencia en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra) e históricos (romanización, invasión musulmana, repoblación medieval, desamortizaciones, políticas hidráulicas, reforma agraria, desarrollismo, etc.) y que puede ser modificada por la acción política y social (proteccionismo, precios agrarios, concentración parcelaria, legislación laboral, subvenciones, etc..)

Características de las actividades del espacio agrario

Debido a la gama de factores que influyen en la activad agropecuaria, sus características difieren de un continente a otro, de un país a otro, de una región a otra. Es muy distinta la agricultura que practican, por ejemplo, los países desarrollados y los sub-desarrollados.

La forma de trabajar la tierra no siempre es la misma, por lo cual se hace necesario caracterizar las actividades agropecuarias de las siguientes maneras:

• Agricultura extensiva, se localiza sobre las grandes unidades de terrenos, en regiones con bajas densidad de población, y cuando se mecaniza requiere de escasa mano de obra.

Los rendimientos por hectáreas suelen ser bajos; pero en los países desarrollados con buena mecanización, los rendimientos son aceptables. En los países sub-desarrollados, las técnicas agrícolas utilizadas son atrasadas y en muchos casos rudimentarias, lo que hace que el rendimiento por hectárea sean bajo.

• Agricultura intensiva, se localiza sobre unidades reducidas de terrenos, en las cuales se efectúa una gran inversión de capital, mano de obra, con la finalidad de obtener rendimientos elevados por hectárea.

Este tipo de agricultura requiere de la utilización de mecanización y métodos modernos de producción, para lograr los altos rendimientos y propiciar varias cosechas al año, de ser esto posible.

La ganadería es una actividad del agro, se puede clasificar de acuerdo al espacio ocupado, con las técnicas empleadas y con el tipo de ganado que se cría, además esta dirigida a dos fines principales: producir carne y producir leche. De acuerdo con el primero de los aspectos, la ganadería puede ser:

• Ganadería intensiva, los países regados por las lluvias de procedencia oceánica en las zonas templadas, de clima constantemente húmedo, determinan la presencia de espesos pastos permanentes; estas zonas son regiones de ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com