ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio curricular: espacio de la practica II- orientación danza contemporánea


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

PROVINCIA DE BUENOS AIRES[pic 1]

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ESCUELA DE DANZA ALBA LUTECIA

ESPACIO DE LAPRACTICA DOCENTE II

                                                    Trabajo de campo

Espacio curricular: espacio de la practica II- orientación danza contemporánea

Estudiante: Luz Martel

Profesora: Luisina Suarez

Profesor orientador o entrevistado: Inés Armas

Fecha: 11/09/2020

                                                     Informe de observación n°2

En el marco de las observaciones que debemos realizar en el 2°año del Profesorado en Danza Contemporánea y el Profesorado en Danza Clásica en la materia Práctica Docente II, bajo el contexto pandémico nos encontramos las alumnas; Belén Palacios, Malena Schmidt y Luz Martel junto a la Profesora. Luisina Suarez, realizando un ciclo de entrevistas a diversas docentes de danza para poder indagar acerca de cómo se ve atravesado el ejercicio docente en esta situación tan particular que estamos sobrellevando como sociedad.

La segunda persona entrevistada es la bailarina, coreógrafa y docente en danza Inés Armas.

Inés es oriunda de Rosario, allí comenzó su formación como bailarina clásica en la Escuela Municipal de Rosario y a los 20 años decide trasladarse a Buenos Aires, para incursionar y abrir su campo de estudio, ya que en su ciudad natal no tenía muchas posibilidades de poder vivir de la danza.

En Buenos Aires, ingresa al taller de San Martin donde comienza a tomar clases e incursionar sobre la Técnica Graham con su gran maestro Freddy Romero.

Paralelamente, estudió la carrera de Derecho en la UBA, de la cual se recibió y en la actualidad puede vincular con el Arte, ya que el haberse formado en leyes la ayuda a poder gestionar el espacio independiente del cuál es directora (Proyecto FACE).

Completo su formación tomando cursos en la Escuela de Marta Graham y Alvin Ailey de New York y obtuvo la beca Dance Web Europe para estudiar en Viena en 2004. En esta experiencia, sintió que se encontraba muy preparada, no había grandes diferencias a nivel técnica y pudo valorar la gran preparación que había recibido en nuestro País para trabajar afuera, entendiendo que la danza trasciende las fronteras nacionales a pesar de que cada región tiene una forma particular y especial a la hora de moverse. Esto le hizo reflexionar sobre tener una mirada sobre que bailarina quería ser y que danza quería trasmitir desde una perspectiva sudamericana, latina, buscando una identidad.

Al volver a la Argentina integró el Ballet Contemporáneo del teatro San Martin, bajo la dirección de Mauricio Wainrot donde vivió lo que es tener un trabajo oficial de la danza, pero se llevo grandes desilusiones ya que era mucha la exigencia y la competencia, que la llevaron a sufrir una fuerte lesión.

A pesar de ello, en el Ballet conoció muchxs bailarines y coreógrafxs con lxs que empezó a trabajar de manera independiente y en ese momento Inés descubre que la Danza Independiente era su lugar.

Su carrera como docente y coreógrafa comienza cuando Freddy Romero la convoca para que sea su asistente en el Ballet de San Martin y luego del fallecimiento de su maestro, ella continúa su legado, tomando su lugar como docente en la catedra de la Técnica Graham (en la cual continúa dando clases hasta el día de hoy).

Por otro lado, la lesión que sufrió en sus años como bailarina en el Ballet, la llevaron a buscar como trabajar con su propio cuerpo vinculándose con el campo de la salud. Junto a una kinesióloga comienza a investigar como hacer mas sustentable para el cuerpo la danza y que necesitamos lxs bailarines para estar entrenadxs, fuertes y cumplir con exigencias sin llegar a lastimarnos.

Más adelante conoce a quién hoy es su pareja, el actor Brasileño Fagner Pavan con quien forma una compañía llamada CÍA MOVIL donde crean obras hibridas entre danza/teatro/música/performance.

Juntxs también Fagner e Ines crean el PROYECTO FACE, proyecto al que hoy le dedican todo su tiempo y energía, destinado a la creación y formación de trabajos artísticos ligados a la investigación a través del intercambio y descubrimiento constante entre docentes y alumnxs.

Con mis compañeras, le consultamos a Inés como estaba atravesando su trabajo artístico, sus proyectos, la docencia…en este contexto pandémico.

Ella nos cuenta que han surgido varias complicaciones, muchos proyectos que tenía pensados para este año se frenaron, como una obra de danza en la que formaba parte llamada “Feed carne digital” que estaba en proceso de creación y que fue interrumpida.

Por otro lado, ella como parte del equipo de dirección del Proyecto Face nos comenta que el sustento del proyecto depende del trabajo del día a día y que al estar cerrado hace 5 meses, a pesar de que siguen dando clases de manera virtual los ingresos bajaron y en este momento se encuentran con varias deudas.

En Buenos Aires bajo esta situación que estamos viviendo como sociedad, se crea el Frente de la Danza en el que Inés participa activamente. Con el Frente, pudieron conseguir algunos subsidios estatales que llevaron mucho trabajo burocrático y político pero que ante esta situación de emergencia ayudan mucho.

Como docente Armas reconoce que es menos satisfactoria esta manera de trabajar, ya que falta el contacto, el cuerpo a cuerpo. Sin embargo, ella pudo descubrir otras formas de atravesar la danza virtual muy interesantes como por ejemplo una gran intimidad que para la Técnica Graham no viene mal, ya que cada unx se encuentra en su hogar investigando y eso habilita algo de la privacidad que grupalmente no es tan fácil de conseguir.

Para poder dar sus clases en la virtualidad, Inés usa classroom para el Proyecto FACE y Moodle para el Taller de San Martin. Allí sube videos, tutoriales, trabajos escritos, etc.

Inés es autodidacta, porque no estudió una carrera docente y la organización de planificaciones, proyectos, objetivos, metodologías, como llegar a los contenidos las fue aprendiendo en la práctica. Nos comenta que, en ese sentido, este contexto la ayudo mucho para poder sistematizar un poco mas su trabajo y que logre tomar mas consistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com