ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de estudio de la geografía es conocer nuestro medio físico, político y social en el espacio que nos rodea de ahí se desarrollan.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.468 Palabras (14 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 14

La Geografía

 Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.

Cuál es el objeto de estudio de la geografía

El objeto de estudio de la geografía es conocer nuestro medio  físico, político y social en el espacio que nos rodea de ahí se desarrollan.

Los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitan

Los geógrafos partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales.

Concepto de cartografía

 Se conoce como cartografía a la ciencia que se dedica al estudio y a la elaboración de mapas que sirven para la navegación, para la ubicación del ser humano, etc., y también usamos la palabra para denominar al arte de trazar estas cartas geográficas.

Objetos de la cartografía

 El objeto de la cartografía consiste en reunir y analizar los datos y medidas de las diversas regiones de la tierra, y representar éstos gráficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos los elementos y detalles sean plenamente verificables.

Principios de  la cartografía

 La cartografía ha estado unida a la geografía como medio de representar fenómenos de la superficie terrestre y su desarrollo ha sido paralelo.

Nadie sabe la fecha del primer cartógrafo, pero todos los pueblos fueron capaces de desarrollar una apreciación de la distribución espacial de los fenómenos topográficos.

 Tal vez la cartografía china sea la más antigua, con la utilización de una red de cuadriculas sobre la superficie .de un  mapa.

El padre de la cartografía china es Pei-Hsiu (224-271) enunciaba 6 principios:

 La escala debe definirse por la utilización de divisiones graduadas, debe utilizarse una red cuadriculada, deben utilizarse triángulos rectángulos para calcular distancia, determinación de posiciones de terrenos accidentados, y localización en la superficie Plana del mapa.

Metodología de la cartografía

 En la Cartografía Social La metodología tiene los fundamentos conceptuales de la investigación-acción-participativa basados en el territorio como elemento fundamental de la metodología:

En la INVESTIGACIÓN de la Cartografía Social, la comunidad es partícipe de la investigación, aporta sus conocimientos y experiencias al tiempo que recibe de los demás.

La ACCIÓN significa que el conocimiento de una realidad permite actuar sobre ella, y en gran medida la validez de éste se origina y se puede comprobar en la acción.

La PARTICIPACIÓN, se entiende como un proceso permanente de construcción social alrededor de conocimientos, experiencias y propuestas de transformaciones para el desarrollo.

La SISTEMATIZACIÓN, es entendida no como la simple recopilación de datos de una experiencia, sino que además apunta su ordenamiento, a encontrar las relaciones entre ellos, y a descubrir la coherencia interna de los procesos instaurados en la práctica. En este sentido la sistematización es construcción de conocimiento, es hacer teoría de la práctica vivida.

Relación entre cartografía y geografía

 La relación entre la cartografía y la geografía es: el mapa que constituye una fuente de información y de comunicación, la cartografía se convierte en un elemento de análisis. La cartografía es el medio de comunicación que tiene la geografía de expresarse.

Elementos de proyección cartográfica

 Es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla.

Meridianos: son los semicírculos máximos del globo terrestre que pasan por los Polos Norte y Sur. Son líneas imaginarias que sirven para calcular el huso horario. Por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia.

Paralelos: Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección del geoide terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.

Elementos del mapa

Escalas: La escala indica cuál es la relación que existe entre la realidad y el mapa que estamos viendo. Hay dos tipos de escalas: la escala numérica y la escala gráfica.

Signos convencionales: Es la representación grafica de los símbolos que usamos y que están en cualquier lugar, las señales de tránsito es un ejemplo, son signos convencionales son todos los símbolos  interpretados por la sociedad a diario.

Información marginal: todos los mapas llevan consigo una serie de instrucciones, que se conocen con el nombre de "Información Marginal" o "Leyenda". Estas instrucciones son de gran utilidad, sobre todo para el principiante. Dan cuenta de los símbolos que figuran en el mapa, indican la escala, equidistancia, fecha de levantamiento del plano, declinación magnética local y otros datos relevantes.

Colores convencionales: Son colores característicos que se emplean para representar ciertos fenómenos naturales del terreno. Por ejemplo: Azul en sus diferentes degradaciones, representa los cuerpos de agua (ríos, quebradas, lagos, lagunas, océanos y mares entre otros).Marrón o Sepia para indicar las diferencias de altura a través de las curvas de nivel. Etc.

Toponimia:  La toponimia es una disciplina que consiste en el estudio de los nombres propios de un lugar, la misma representa la posibilidad de comprensión de una cultura que de manera cotidiana hace mención de los diversos nombres de regiones, ciudades y pueblos, nombres que están ligados tradiciones culturales que muchas veces se desconocen.

Titulo: Indica el tipo de mapa que tenemos, además de ofrecer información sobre el lugar da cuenta sobre el tipo de información que presenta. Ejemplo: Colombia - Mapa geológico.

Recuadros: recuadro se utiliza para nombrar al espacio apartado y delimitado por líneas que, en una publicación, se emplea para destacar una información.

La cartografía en la edad prehistórica.

 Los hombres han usado mapas desde la más remota antigüedad, y probablemente ya los hacían en épocas prehistóricas. Es posible que incluso algunos dibujos encontrados en cuevas y refugios, con un significado desconocido hasta el momento, sean croquis de los territorios donde vivían y cazaban. Tanto las civilizaciones antiguas como los pueblos primitivos han recurrido como soporte de los mapas a una plural variedad de materiales; fueron grabados sobre madera, sobre piedra, o sobre tabletas de arcilla cocida, pintadas sobre la piel preparada de un animal, o hechos en un entramado de piezas de madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com