ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Curricular: FILOSOFIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Privado Inmaculada Concepción                                                                                  10/11/2020

Curso: 6to año “B”

Modalidad: Economía

Espacio Curricular: FILOSOFIA

        ACTIVIDAD INTEGRADORA

Teniendo en cuenta  las actividades realizadas durante todo este tiempo responde:

  1. Elabore una definición de filosofía (Que es la filosofía)
  2. ¿Qué relación existe entre la Angustia, la duda, el asombro y la Filosofía?
  3. ¿Por qué se considera que la Filosofía surge en Grecia?
  4. Explique qué significa el paso del mito al Logos
  5. Con sus palabras explique el mito de las Cavernas de Platón
  6. Analice y explique con sus palabras la siguiente frase:

“Seamos siempre esencia nunca apariencia eso hace la diferencia”

  1. Utilizando la línea de tiempo de la historia de la Filosofía elige un pensador: escribe en que época existió (año) y síntesis de su pensamiento filosófico
  2. ¿Qué importancia tiene el conocimiento en la vida del hombre?
  3. ¿Qué es la epistemología? Significado de la palabra y objeto de estudio.
  4. Analice y explique con sus palabras la siguiente frase del Papa Juan Pablo II:

“El verdadero conocimiento y la autentica libertad se hallan en Jesús. Dejad que Jesús forme parte siempre de vuestra hambre de verdad y justicia y de vuestro compromiso por el bienestar de vuestros semejantes”.

DESARROLLO

  1. La filosofía es una ciencia que, de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes.

  1. La filosofía nació hace mucho tiempo cuando el hombre comenzó a hacer de aquello ordinario algo extraordinario, es decir, cuando se comenzaron a asombrar del mundo que les rodeaba, de la admiración, nace la duda, pero si tú ves un eclipse, te preguntaras, porque ocurre eso, y así sucesivamente irán apareciendo más preguntas hasta que llegues a quien hizo todo el mundo, porque estamos aquí, cual es el sentido de la vida, por tanto la relación que existe entre estas dos palabras es vital, del asombro nace la filosofía, la cual nos lleva a reflexionar y buscar respuestas.
  1. Es en Grecia donde se le intentó dar una explicación al mundo que se escapara de la religión, para basarse en argumentos racionales y no religiosos. La organización política griega, al ser la primera cultura en contar con esta verdaderamente, permitió que los ciudadanos desarrollaran capacidades intelectuales como no pasaba en ninguna otra parte de occidente, naciendo la retórica, la crítica literaria y el teatro, que surgió como culto a  Dionisio. Esto llevó a que los griegos tomaran su tiempo de ocio en pensar y cuestionarse de una forma distinta los problemas de la existencia humana.
  1. lo que es cierto es que la filosofía no representó la eliminación del mito. Debido a que ambos convivieron durante mucho tiempo. Ya que la filosofía se encontró reducida a un grupo de personas exclusivas, a la par de que el mito continuó jugando su función social dentro de la mayoría de la población.

Además las primeras formas de explicación filosófica preservaron variadas características del mito. Es por ello que aunque realmente se produjo un cambio crucial, muchos elementos fueron permanentes.

  1. Este mito es una alegoría de la teoría de las ideas propuesta por Platón, Se trata, básicamente, de la descripción de una situación ficticia que ayudaba a entender el modo en el que platón concebía la relación entre lo físico y el mundo de las ideas, y cómo nos movemos a través de ellos.

  1. Esta frase quiere decir que seamos auténticos, originales, que no busquemos ser una copia de alguien, porque si no marcaríamos ninguna diferencia.
  1. Aristóteles, año 384-392 a.C, Pensamiento filosófico: se basaba en la sustancia, realidad y accidentes para corregir lo errado.
  1. La importancia del conocimiento se basa en todo lo que hemos aprendido en diferentes etapas de educación. Es decir desde la niñez empezamos a tener conocimiento de lo que somos y de lo que estamos aprendiendo.  Nuestro cerebro no conoce límites ni ataduras, puede volar libremente nuestra imaginación.
  1. La epistemología es la disciplina que se encarga del estudio de la naturaleza y el alcance del conocimiento y la creencia justificada. Tiene como objeto de estudio como los diferentes hechos o circunstancias históricas, sociológicas que nos pueden llevar a obtener el conocimiento y los criterios que necesitamos para justificar los conceptos que vemos en la vida cotidiana.
  1. Esta frase nos trata de decir que tenemos que ser pacientes a la hora de filosofar y tener una gran fe y optimismo para que todo salga de la forma más correcta, siempre y cuando manteniendo los pies en la tierra y el corazón con Dios.

                                                                                        ALUMNO: Fernando Espinoza-6to B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com