ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal-politica Monetaria ULADECH


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

1

SESIÓN N°5

LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL: LA POLÍTICA FISCAL Y LA POLÍTICA MONETRARIA

1. Política Económica y Social

1.1 Política Económica

La política económica puede definirse como el conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público a las empresas a la vinculación con la economía mundial, a la capacitación y la productividad todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial, y la política regional Ministerio de economía y finanzas

-política económica forma de intervención deliberada del Estado para lograr ciertos objetivos haciendo uso de los medios exclusivos de que dispone: política fiscal, política de gasto, política monetaria, etc. Organización política económica (2014)

1.2 Política Social

Se conceptúa a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la presentación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen con la mayor equidad. Ministerio de economía y finanzas política económicas (2014)

1.3. Principales objetivos de la Política Económica

Los principales objetivos de la política económica son:

-Desarrollo Económico

-Estabilidad económica

-Eficiencia Distributiva

2

1.3.1 Desarrollo Económico: Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener un bienestar económico y social de sus habitantes.

1.3.2 Estabilidad Económica: Reúne tres objetivos que son de importancia vital.

a) Mantenimiento de pleno empleo

b) Estabilidad general de los precios

c) Equilibrio de la balanza de pagos internacionales

1.3.3 Eficiencia Distributiva: Lo que busca es disminuir las desigualdades en la distribución del producto nacional entre las unidades familiares. Gestiopolis política fiscal (2014)

1.4. La Política Fiscal

La política fiscal es el conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público del mismo modo que la política de cambios pretendan influenciar en la demanda pero en este caso mediante un plan de actuación de los gastos e ingresos públicos. La política fiscal a través de las determinaciones del gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y en últimos sobre el crecimiento económico.

1.4.1 Instrumentos de la Política fiscal

Los instrumentos de la Política fiscal son.

Ingresos y los Gastos.

Estos instrumentos comprenden: el gasto público, los impuestos, las transferencias, el presupuesto y programas de financiamiento, todos estos instrumentos conforman la actividad financiera del Estado Escribid/ instrumentos de política fiscal (2014)

1.4.1.1 El Gasto Económico

Son el conjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes, gasto de capital y servicios de deuda, realizan las entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrollados de conformidad con las funciones y objetivos institucionales. Ministerio de economía y finanzas- política económica (2014)

3

1.4.1.2 Ingreso Público

Expresión monetaria de los valores recibidos causados o producidos por concepto de ingresos corrientes, venta de bienes y servicios, transferencias y otros en el desarrollo de la actividad financiera económica y social de la entidad pública. Entre economía /ingreso público (2014)

1.4.2 Objetivos finales de la Política Fiscal

- Acelerar el Crecimiento económico

- Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales

- Plena estabilidad de los precios entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes. Wikipedia política monetaria (2014)

1.4.3 Tipos de Política Fiscal

Los tipos de Política fiscal pueden ser:

1.4.3.1 Política fiscal expansiva:

Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada especialmente cuando la economía está atravesando un periodo de recesión y necesita un impulso para expandirse como resultado al déficit o incluso puede provocar inflación.

1.4.3.1.1 Mecanismos a usar son:

-Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el desempleo.

.Bajar los impuestos para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará una mayor inversión de la empresas, en conclusión un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al hablar mayor gasto público y menores impuestos, el presupuesto del Estado genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

1.4.3.2 Política fiscal restrictiva:

Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un periodo de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando.

4

1.4.3.2.1 Mecanismos a usar son:

-Reducir el gasto público para bajar la demanda agregada y por tanto la producción

-Subir los impuestos, para que los ciudadanos tengan una renta menor y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com