ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies Alcoholica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Finanzas

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

5° semestre, sección “D”

Derecho Aduanero.

Prof.: Integrantes:

Julio Carrazana Jesús peralta CI 200095560

Francis Yance CI 22500274

Michel Requena CI 25683247

Caracas, noviembre 2013.

INTRODUCCION

El derecho aduanero es una rama del derecho público el cual se encarga de regular el tráfico de mercancías, mediante operaciones aduaneras (exportación, importación y tránsito) que se realizan diariamente en Venezuela a través de agencias aduaneras y en conjunto con la administración aduanera contribuyen significativamente al desarrollo económico del país.

Un agente de aduanas es aquella persona autorizada para actuar ante órganos competentes en el trámite de una operación aduanera para que exista un control de las entradas y salidas de mercancía del país, surgiendo de estas actividades un cobro de impuestos.

Cuando se importa, no todas las mercancías se introducen al país bajo el mismo régimen legal, como lo es en el caso de la importación de bebidas alcohólicas y especies alcohólicas.

A continuacion se especificara como trabaja la aduana y el regimen bajo el cual se introduce o se admite en la aduana, estas bebidas alcoholicas y que beneficios trae para el pais.

Para comenzar vamos a conocer distintos términos:

Importación

Acción comercial que implica y desemboca en la introducción de productos foráneos en un determinado país con la misión de comercializarlos. Básicamente, en la importación, un país le adquiere bienes y productos a otro.

Bebidas alcohólicas

Son aquellas bebidas que contienen alcohol etílico, también llamado etanol. Podemos distinguir diversos tipos de bebidas alcohólicas por su modo de producción, bien sea por fermentación alcohólica o destilación/maceración de sustancias generalmente fermentadas.

Certificado de origen

Un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

Como lo determina la Ley Orgánica de Aduanas en:

Art. 82: La importación, exportación y tránsito de mercancías estarán sujetas al pago de impuestos que autoriza esta ley, en los términos de ella previstos

Art. 83: La tarifa aplicable para la determinación del impuesto aduanero será fijada en el arancel de aduanas.

Todas las mercancías cuya operación aduanera sea de importación, estarán sometidas a un impuesto arancelario (salvo algunas excepciones dispuestas en la L.O.A.). Pero hay mercancías que requieren de documentos especiales, como lo indica el régimen jurídico aduanero en el régimen legal, los cuales son: permisos (sanitarios, fitosanitarios…), registros, licencias, entre otros.

En el caso de los alcoholes y especies alcohólicas, en su ley correspondiente se especifica lo siguiente:

Art 228: las bebidas alcohólicas que se importen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com