ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectos Conceptuales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

DEL INICIO DE LA VIDA INDEPENDIENTE AL RÉGIMEN CONSERVADOR DE LOS TREINTA AÑOS

El período que vamos a estudiar abarca cincuenta años de nuestra historia: se inicia con la declaración de independencia política en septiembre de 1821, y concluyo con la Revolución Liberal que triunfo el 30 de junio de 1871.

En su tránsito de la vida colonial a la vida independiente.

Las corrientes políticas dominantes se canalizan en dos direcciones. El liberalismo aspiraban a una transformación completa de los sistemas, económicos , políticos y culturales que provenían de la Colonia, en tanto que los conservadores eran partidarios de no introducir reformas sustanciales con respecto al esquema colonial.

El periódo histórico que nos ocupa comprende, desde el punto de vista pedagógico, tres momentos claramente diferenciados: el primero de ellos acusa un ascenso pedagógico con respecto al período colonial. Los ideólogos principales de este movimiento fueron el doctor Pedro Molina y el licenciado José Cecilio del Valle. Aunque en las concepciones pedagógicas de ambos pensadores existían actitudes diferentes, coincidían en que la educación debía ser una preocupación de la patria. Molina plasma sus concepciones pedagógicas en el ideal cívico y moral del ciudadano.+

En las bases constitucionales de 1823 se asigna al Poder Legislativo de la misión.

El impulsor de este movimiento de ampliación de la educación fue el doctor Mariano Gálvez. Durante los siete años que tarda su gestión como jefe del Estado de Guatemala, se establecen, con fecha 10 de marzo de 1,832 las “Bases para la Instrucción Pública”. La gestión del doctor Gálvez a favor de la educación se inicia un año antes, en oportunidad que fue presidente de la Asamblea Legislativa; en esta ocasión promovió la emisión de un decreto por el cual se autorizaba plenamente al Ejecutivo para organizar la enseñanza en Guatemala.

En 1835 ve la luz pública el primer estatuto de las escuelas tanto públicas como privadas, y abarca aspectos referentes a la instrucción del indígena y al establecimiento de escuelas dominicales para adultos. Por primera vez en la Historia de la Educación en Guatemala.

En uno de los considerandos del reglamento antes mencionado se advierte que “El fundamento de toda buena y sólida enseñanza, consiste en el aprendizaje de la doctrina y de nuestra religión, y que a la juventud se inculque desde sus primeros años sus máximas y las del respeto que deben tener a sus padres, a sus mayores y a los funcionarios y autoridades a cuya beneficencia deben los pueblos su bienestar.

Para la dirección de la educación femenina se empleaban “señoras de respeto”. Ya que el maestro debería “inculcar a los niños la estrecha obligación que tienen de respetar, amar, obedecer y servir a sus padres y mayores, a los sacerdotes y a las autoridades superiores, que son los representantes de Dios en la Tierra.

LA INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA:

GESTACIÓN Y TRASCENDENCIA

1. Síntesis Histórica de la Independencia

Nuestra independencia, como la del resto de los países americanos, es un movimiento de rebelión frente al orden constituido; y una protesta por las limitaciones económicas impuestas por la anticuada legislación.

En la conferencia de Historiadores que se efectuó en Madrid en 1949, se reconoció que en la lucha por la independencia influyeron las ideas de ilustración francesa, y la resistencia de los pueblos indígenas al régimen colonial. Es explicable que la oposición a la Colonia haya sido amplía.

Los indios, además de estar dados en encomienda, eran obligados a comprar cosas que no necesitaban, y para cobrarse las deudas contraídas por este concepto, los españoles les arrebataban sus tierras dejándolos reducidos a peones de labranza.

Los criollos estuvieron por lo general al margen de la posibilidad de participar en el gobierno de las colonias; durante los trescientos años de la dominación española en América, solamente hubo 4 virreyes y 14 gobernadores criollos, de los 170 y 602 que hubo, respectivamente.

Al incrementarse las fuerzas productivas y tras la ampliación de las relaciones mercantiles y monetarias, los agricultores, ganaderos y comerciantes pedían con creciente insistencia la eliminación de las restricciones al desarrollo económico.

Como factor coadyuvante al movimiento de independencia debemos citar la lucha de las colonias inglesas y su triunfo definitivo en 1776, este acontecimiento repercutió grandemente en las colonias españoles.

Los acontecimientos ocurridos en la Península durante la época que nos ocupa contribuyeron en cierto grado al éxito de las luchas de independencia.

Si es verdad que el acto por el cual se promulgó la independencia de Centro América se llevo a cabo dentro de un ambiente pacífico, es justo reconocer que le precedieron diez años de lucha, y que en ese momento repercutían en nuestro suelo los éxitos que había alcanzado la revolución de independencia en otros países latinoamericanos. A esta circunstancia debemos agregar que en el gobierno de Guatemala se habían operado cambios que lo habían debilitado. En el momento de la independencia se encontraba al frente del gobierno don Gabino Gaínza, que era un hombre sin convicciones políticas y fácilmente impresionables.

2. Ideología Política

Durante el período colonial no existieron partidos que expresaran ideologías políticas definidas. Los dos grupos opuestos fueron los peninsulares y los criollos, los primeros.

Los segundos estaban formados por familias nobles y ricas que por haber nacido en el país se sentían con mayor derecho sobre las riquezas. En medio se encontraba una capa de criollos pobres, que eran por lo general gente instruida progresista. En este ultimo grupo participaban además algunos mestizos. Por lo demás, el resto de la población era indígena y no tenia ninguna participación política.

Este ascenso político se pone de manifiesto en las instrucciones que se elaboran en el seno del ayuntamiento para nuestros representantes en las Cortes d e Cadiz, y cobra forma definida en los debates que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com