ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema Juridico actual.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

ESQUEMA JURIDICO  ACTUAL

FUNCIONES DE                        PRIVATIZACION                        

ESTADO                                REDUCCION                                DDHH[pic 1][pic 2][pic 3]

                                        NEOLIBERALISMO[pic 4]

[pic 5]

AUTORIDAD                                VACIO AUT.RESP

CAMBIANDO AL SISTEMA COMMON LAW

PRINCIPIOS

Su significado es Derecho Común o Consuetudinario, se aplica en la mayoría de los países de tradición anglosajona. Después de la conquista de Normanda (1066) fue creado este sistema jurídico, Se llama Common porque viene de común, ya que los tribunales del Rey lo aplicaban de manera general en todo el reino. Se aplicaba siguiendo un mismo conjunto de principios y reglas jurídicas. Este sistema se basa principalmente en las decisiones adoptadas por los tribunales, en contraste con nuestro antiguo sistema en donde nuestra principal fuente de Derecho era la Ley, tal cual.

Sus principios se basan básicamente en la interpretación y análisis de las sentencias judiciales,  dictadas por el tribunal, en base a la interpretación de las sentencias se dan las leyes.

Las sentencias judiciales que en conjunto se denominan jurisprudencias son las que rigen principalmente el modelo Common Law.

JURISPRUDENCIAS

.

Jurisprudencia Conjunto de normas no escritas en La Ley (unwritten) y no promulgadas o sancionadas (unenacted).Son las acciones o los procedimientos judiciales interpuestos ante los tribunales, los que dan pie a las decisiones de los jueces que, a su vez, crean el Derecho. La acción crea el derecho.

Las jurisprudencias en el Common Law son una fuente importantísima, ya que los jueces deben fundamentar muy bien sus decisiones o sentencias, mediante el estudio profundo de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al presunto, teniendo cuidado de no violar o vulnerar sus principales derechos.

FUENTES DEL COMMON LAW

Pero, no solo del precedente vive el Common Law. Existen también otras fuentes creadoras de Derecho como son la ley (que, poco a poco, va ganando importancia), la costumbre y la doctrina. Éstas son las principales fuentes del Derecho anglosajón:

  1. Judicial Precedent Case Law: lo que nosotros llamamos jurisprudencia.
  2. Legislation Statutory Law: las leyes, que pueden ser leyes parlamentarias (Act of Parliament) y disposiciones de tipo reglamentario y la legislación delegada (Delegated legislation) emanada del gobierno central o local, como las órdenes ministeriales (ministerial orders) y las ordenanzas municipales (local by-laws).
  3. Custom: la costumbre, como los usos mercantiles (law merchant)
  4. Books of authority: la doctrina.

EL ESQUEMA JURIDICO ACTUAL.

Debido a las Reformas adoptadas por nuestro Estado a partir del año 2011, en donde de manera voluntaria y en aras de la modernidad y el desarrollo, nuestros dirigentes aceptaron reformar nuestro sistema jurídico, adoptando la entrada del sistema de juicios orales que se ha estado desarrollando paulatinamente, se comenzó a implementar en materia penal, logrando que poco a poco se fuese introduciendo este cambio de paradigma primero en el estado de________ después en_________hasta llegar a la ciudad de México en donde tuvimos como fecha de arranque de este sistema marcada para el día ____de _______del 2016, y ahora se ha estado introduciendo en las diferentes áreas del derecho, cabe aclarar que en el área laboral, siempre se han manejado de manera oral los juicios.

Este nuevo sistema no es un capricho de las Naciones Desarrolladas, tratando de imponerse, o tratando de intervenir en cuestiones jurídicas de países subdesarrollados. Nada de eso, al contrario es un esfuerzo de todos por homologar el sistema jurídico, es un intento de lograr que los países menos desarrollados avancen y se puedan incorporar de mejor manera hacia el Neoliberalismo.

Este cambio de paradigma en realidad lo que está haciendo es tratar de romper con la estructura del Derecho Mexicano, Este intento de homologación en realidad nos está costando muchísimo trabajo, porque el Derecho como lo veníamos conociendo y aplicando, ya no existe, ahora el derecho está totalmente encaminado al sistema Common Law, es decir ahora debemos basarnos en la interpretación, en la costumbre, en la ley, pero también en las jurisprudencias, doctrina, aplicar bien la hermenéutica y los tratados internacionales y además hacer uso de todos estos recursos del Derecho de manera asertiva, pero sin violar los Derechos Humanos de los presuntos culpables.

Nuestra cultura jurídica se debe mover inevitablemente, y se está moviendo de manera que actualmente estamos en un punto en donde en realidad nos estamos perdiendo, al parecer estos cambios y las dudas de si aplico, no aplico y si lo aplico como debo hacerlo, tal vez lo que está provocando en nosotros es que no contemos con certeza jurídica.

Y es que estamos inmersos en el sistema garantista, pero en el garantismo de Luigi Ferrajoli, en donde no hablamos de garantías individuales, sino de Derechos Primarios, que son los derechos Humanos y Derechos secundarios que es La administración de Justicia. Cambiamos a un sistema en donde la parte más importante del caso es la EVIDENCIA, y aunque de momento lo estamos aplicando al sistema penal, en un momento determinado y una vez que logremos homologar el Sistema, reconoceremos en cualquier caso y área del derecho que todos los casos se resolverán en base a la EVIDENCIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com