ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica En El Siglo Xxi


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 12

En este ensayo se presenta una caracterización de la estadística analizando su desarrollo como una disciplina pero también considerándola como una metodología. Se desarrolla un bosquejo histórico y se revisan una serie de hechos actuales que hacen evidente su importancia en el marco de la llamada sociedad del conocimiento y la información. Finalmente se anotan algunas líneas para su desarrollo futuro.

La estadística se estudia como una materia en muchos planes de estudio de las más diversas profesiones y forma parte de los programas de especialización y posgrado en las más diversas disciplinas. Es, de hecho, casi imposible que un profesional, técnico o científico no haya recibido en su formación al menos un curso de estadística.

Por otro lado, la estadística es en sí misma un disciplina, que muchos le dan el carácter de científica, aunque otros prefieren verla como una tecnología. Lo cierto es que hay profesionales de la estadística que trabajan en la academia o como consultores especializados en el uso de esta metodología.

Los académicos de la estadística se desempeñan en un marco de principios y lineamientos metodológicos enmarcados en una serie de fundamentos teóricos que se conectan con varias áreas de la matemática, destacando entre ellas la teoría de la probabilidad. A estos académicos, llamados los "estadísticos matemáticos", les ha correspondido impulsar el desarrollo de la llamada "ciencia estadística". Aunque la mayoría de las contribuciones y grandes avances en esta disciplina han estado asociados a la solución de problemas concretos, como por ejemplo el diseño y análisis de experimentos, los estudios epidemiológicos y el análisis de datos económicos, climatológicos, o todo lo relacionado con el diseño de sistemas de información, con los censos o con los estudios por muestreo.

Se acepta que la estadística tiene como finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida y bienestar por medio del avance del descubrimiento y uso efectivo del conocimiento derivado de datos.

Así, entonces, la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero también en las más diversas esferas de la vida cotidiana, incluidas la cultura y el deporte. En esta perspectiva podemos decir que es una disciplina que llegó para expandirse y para incorporarse a la cultura en la sociedad del conocimiento y la información.

Ante tal amplitud de áreas de desarrollo, definir la estadística se plantea como un reto muy difícil de lograr. De hecho debemos decir que existen cientos de definiciones (Gutiérrez-Cabría, 1994), la mayoría de las cuales son muy limitadas o son tan imprecisas que sólo sirven para dar una vaga idea de lo que la estadística en realidad es.

En este artículo se construye una caracterización amplia de la estadística, presentándola en su desarrollo histórico, en su conceptualización actual y en la perspectiva que tiene para el siglo XXI.

Bosquejo histórico

La estadística ha existido en formas sencillas desde el inicio de las civilizaciones; por ejemplo, los babilonios, los egipcios, los chinos, los mayas, los incas, y los griegos, por mencionar algunas culturas, recopilaban y analizaban datos de sus gobiernos utilizando algún tipo de estadísticas, que podríamos referir como rudimentarias.

Por otro lado, ya en la Edad Media se realizaron los primeros censos formales (en 1066 el censo de Inglaterra encargado por Guillermo I). Pero no es hasta el Siglo XVII que surge lo que podríamos llamar la "disciplina estadística", con el estudio de Grannt (1620-1674) sobre mortalidad en Londres, seguido del de Halley (1656-1742). Por estas épocas se inicia el desarrollo de las dos escuelas: la demográfica social y la enciclopédico matemática (García-Pérez, 1982). La primera culmina en la fundación de la demografía como disciplina, y la segunda deriva en la estadística en su concepción actual.

Ya en los siglos XVIII y XIX se tienen grandes contribuciones de matemáticos como Gauss (1977-1855), Poisson (1781-1840), Bayes (1702-1761), Galton (1822-1911) y Pearson (1857-1936), que permiten sentar las bases de una teoría que le da cuerpo a la estadística como una disciplina científica. Entre los desarrolladores de esta teoría podemos señalar a Neyman (1894-1981) y a Lehmann (1917- ) (Leiva-Sánchez, 2002).

Ronald Aylmer Fisher (1890-1962) es considerado el Padre de la Estadística Moderna, ya que realizó importantes contribuciones a la metodología estadística, que aunque fuertemente motivadas por problemas genéticos, biológicos y de la agricultura, pronto se usaron en la industria, en trabajos de investigación social y en general en todas las áreas donde se utiliza la experimentación y la observación científica. Fue él quien metió definitivamente a la estadística en el llamado "método científico" de las ciencias factuales.

Fue así que, durante las décadas de los treintas a los sesentas del siglo XX, se realizó una intensa actividad de investigación y aplicación en metodología estadística. Se introdujo la estadística en los centros de investigación y en la producción industrial, con lo que pronto apareció una comunidad de profesionales de esta disciplina. También se diseminó en las universidades, incorporándose a los planes de estudio de carreras como agronomía, biología, psicología, economía e ingeniería, entre otras. Aparecieron así los departamentos de estadística y los laboratorios de consultoría.

Para las décadas de los cincuentas y sesentas del siglo pasado la estadística ya tenía un reconocimiento amplio, pero se le concebía como una serie de arduas tareas de cálculo, vinculadas a complejas fórmulas. Y, en cierta medida, para la aplicación de muchas técnicas estadísticas así era.

Con la llegada y proliferación de las computadoras, las técnicas para el manejo y explotación de la información se hacen imprescindibles. Durante las décadas de los setentas, ochentas y noventas, la masificación de los paquetes computacionales estadísticos hizo que casi cualquier profesional o técnico tuviese la posibilidad de aplicar la estadística, sin tener necesidad de realizar tortuosos cálculos. Incluso, hoy en día, las técnicas y métodos más complejos requieren sólo minutos de procesamiento computacional. Además de que hay grandes facilidades de graficación, con lo que muchos análisis estadísticos se pueden realizar de manera interactiva.

Con esta perspectiva histórica, podemos concluir que la estadística es una disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com