ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Gestion Predial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO DE LA GESTIÓN PREDIAL:

  1. El Consorcio Conectividad Vial San Gil en cumplimiento del contrato 2670 de 2014 referente al tema predial, contrata a la empresa Consultoría Predial Integral para realizar todo el proceso de la Gestión Predial estipulado en el apéndice INVIAS.
  2. El contratista por diversos factores tales como modificación de Diseños, cambio de personal en Interventora entre otros aspectos que generaron reprocesas a la hora de entregar la primera fase de la gestión ósea la entrega de Fichas prediales. En el desarrollo de comité predial que se llevo a cabo en la Gobernación de Santander en el mes de julio de 2017, la interventora UPTC realiza afirmación preocupante para el Consorcio puesto que afirma una falsificación de firma en documento por parte de Eduardo Rivera al interior de los avalúos prediales presentados por el contratista en el mes de junio de 2017, situación que no es clara aun pero que la Gobernación de Santander manifiesta haber compulsado copias a la fiscalía por este asunto.
  3. Una de las tareas más importantes era conseguir que el contratista Eduardo Rivera representante de la empresa Consultoría Predial  integral entregara la primera fase de la Gestión Predial ósea lo que corresponde a las fichas prediales, compromiso contractual que fue incumplido por la precitada empresa dado que en múltiples ocasiones fijaron fechas de entrega de estos insumos sin realizar la entrega.
  4. En los meses de agosto y septiembre de 2017 se realiza por parte del Consorcio un nuevo recorrido con la Interventora del proyecto quienes dieron indicaciones de los puntos que requerían la construcción de zanjas de coronación para el manejo de aguas que generaban el desprendimiento de material así como cambios que se debían ejecutar para dar más inclinación al talud ralializando cortes que generaban la modificación de zonas de afectación que requerían correr cercados y por ende modificar áreas en las fichas prediales.
  5. Desde el Consorcio se ha realizado las diversas actividades que se necesitan para cumplir con la Gestión Predial tales como asumir el costo del trámite para la expedición de certificados de libertad y tradición de todos los predios que integran el corredor vial así como los documentos que son solicitados por el Contratista como son Escrituras, Resoluciones etc, Así mismo se entrega al contratista diseños, ecuaciones de empalme horizontal, planta general de la vía que incluía bordes de vía, cunetas y obras de arte (alcantarillas, muros, gaviones etc). Esto fue entregado a Eduardo Rivera entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2017 puesto que el contratista manifestó en su momento que con esto entregaría 100 capetas en el mes de diciembre del precitado año.

AREA LEGAL

El día  17 noviembre de 2017 la aseguradora Compañía Mundial de Seguros informa al Consorcio que fueron notificados de una audiencia por presunto incumplimiento contractual específicamente por la no entrega de la Gestión Predial.

Puesto que el Consorcio no había sido informado en debida forma se argumento la indebida notificación de este proveído por lo cual la Gobernación de Santander solicita actualización de datos para notificación como es la dirección de sede principal.

El día 27 Noviembre  de 2017 fuimos debidamente notificados mediante correo electrónico ccontable@cassconstructores.com el cual se encuentra escrito al interior del contrato de obra pública 2670 de 2014 como medio de notificación, por lo cual nos damos por notificados y nos presentamos a la Audiencia. En este correo se adjunto el documento sustentando que la Interventora remitió informe a la Gobernación  sobre el incumplimiento de la entrega de la Gestión Predial y solicito la apertura del proceso sancionatorio por presunto incumplimiento contractual, es por esta razón que se da inicio al proceso.

Este día en audiencia se realizo la argumentación legal y jurídica de la vulneración al derecho de defensa por lo que la Gobernación decidió suspenderla y programar nueva fecha y hora.

El 12 diciembre se realizo la argumentación jurídica y legal del porque debía ser archivado el proceso, se solicito la inclusión al proceso de las pruebas que consideramos pertinente, conducentes y necesarias para nuestra defensa, la administración suspendió audiencia con la finalidad de revisar las pruebas y nos informo la nueva fecha de la audiencia para el día 11 de enero de 2017.

En el mes de enero del presente se solicitó el aplazamiento de la audiencia fijada en el mes de diciembre de 2017 para el día 11 de enero de 2018 esto teniendo en cuenta que no contábamos con ningún soporte o material que presentar a la Gobernación puesto que nuestro compromiso radicaba en la entrega de las fichas prediales para este día.

La Gobernación de Santander manifiesta al Consorcio que su interés no es sancionarnos pero que debemos presentar un plan de contingencia en el cual se demuestre nuestro compromiso e interés de cumplir con la entrega de la Gestión Predial. Este plan de contingencia debe ser claro y contundente demostrando que ya contamos con la empresa que realizara este trámite y cuanto tiempo tardaría su ejecución. 

Cabe resaltar que en el tiempo en el que se desarrollo lo anteriormente narrado, se realizaron reuniones con sede principal en la cual participaron El Arquitecto Jorge Cardona, La Ingeniera Carmen Elena Lopera, El Ingeniero Luis Enrique Santana, Adriana Cucaita y el área jurídica la Abogada Daniela Castro y por el Consorcio El ingeniero Oscar Vásquez y la Abogada Mariajose Guerrero, la finalidad de estas era informar y buscar la forma más idónea de solucionar este tema evitando una posible Sanción por incumplimiento contractual.

Jurídicamente se estudio las presuntas faltas del contratista y la necesidad de que este cumpla con los compromisos de entrega de fichas dado que el tiempo se nos agota. En ese estudio se verifica que actualmente no se cuenta con contrato ni pólizas vigentes con la empresa Consultoría Predial Integral lo cual hace más difícil exigir su cumplimiento.

Sin embargo desde sede principal han logrado que Eduardo Rivera vaya poco a poco entregando carpetas prediales.

ANALISIS NORMATIVO:

En el documento adjunto al correo encontramos que bajo los preceptos legales contenidos en el Código de procedimiento administrativo el cual manifiesta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com