ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.

L a finalidad del análisis de estados financieros es pronosticar el futuro, es útil como una forma de anticipar condiciones futuras, pero lo más importante, como punto de partida para planear acciones que influyan en el curso futuro de los acontecimientos. El primer paso del análisis de financiero incluye una evaluación de las razones de la empresa.

RAZONES DE LIQUIDEZ.

Un análisis de razones que ofrece una medición rápida y fácil de utilizar para determinar la liquidez y que relaciona la cantidad de efectivo y otros activos circulantes con las obligaciones circulantes de la empresa.

 Activo líquido: aquel que es fácil de convertir en efectivo sin una pérdida importante de su valor original.

Razón circulante o de solvencia.

Se calcula al dividir los activos circulantes de una empresa entre sus pasivos circulantes.

Ejemplo: solo porque una empresa tenga una razón de circulante baja (incluso menor que 1.0), esto no significa que no pueda cubrir las obligaciones circulantes.

Razón de liquidez inmediata.

Se calcula al restar el inventario de los activos circulantes y después dividir el resultado entre los pasivos circulantes.

RAZONES DE ADMINISTRACION DE ACTIVOS.

Miden lo bien que la empresa administra sus activos. Estas razones están diseñadas para responder lo siguiente: ¿la cantidad total de cada tipo de activo reportada en el balance general parece razonable, demasiado alta o demasiado baja, en vista de los niveles actuales y proyectados de ventas?

Razón de rotación de inventarios.

Se calcula al dividir el costo de ventas entre el inventario. Se debe tener cuidado al calcular y utilizar la razón de rotación de inventario debido a que las compras de inventario ocurren durante todo el año, mientras que las cifras de inventario se aplican solo a un punto en el tiempo.

Días de venta pendientes de cobro.

También llamado periodo promedio de cobro. Se usa para evaluar la capacidad de una empresa para cobrar sus ventas a crédito de manera oportuna. Los días de venta pendientes de cobro representan el tiempo promedio que la empresa debe esperar para recibir el efectivo de una venta a crédito, es decir, el periodo promedio de cobro.

Razón de dotación de los activos fijos.

Mide con cuanta efectividad la empresa utiliza su planta y equipo para ayudar a generar ventas. Se calcula al dividir las ventas entre los activos fijos netos. Hay que tomar en cuenta la inflación ya que puede ocasionar que el valor de muchos activos que se compraron en el pasado esta seriamente minimizado.

Razón de rotación de activos totales.

Mide la rotación de todos los activos de la empresa. Se calcula al dividir las ventas entre los activos totales. Excluye los activos circulantes.

RAZONES DE ADMINISTRACION DE DEUDAS.

El grado al cual una empresa utiliza el financiamiento de deuda tiene tres implicaciones importantes:

 Al recabar fondos mediante deuda, la empresa evita diluir la propiedad de los accionistas.

 Los acreedores examinan el capital, o los fondos proporcionados por los dueños, ya que estos ofrecen un margen de seguridad.

 Si la empres gana más sobre las inversiones financiadas con fondos prestados de los que paga de intereses, el rendimiento sobre el capital de los dueños se magnifica o apalanca.

El apalancamiento financiero son préstamos que afectan la tasa de rendimiento esperada que obtiene los accionistas, como los intereses sobre la deuda son deducibles de impuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com