ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados financieros CEAP


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

3.1.2 Discuta con los demás integrantes de su CEAP las respuestas a las siguientes preguntas:

 

¿Qué importancia cree usted tienen los Estados Financieros para una empresa?

R/ La importancia de los estados financieros radica en que estos son las bases de la toma de decisiones ya que estos nos sirven para analizar el estado financiero, que bienes posee, que deudas tiene, cuando dinero gasta, cuanto son sus ingresos si la empresa es rentable o está generando perdida, nos sirve también para analizar detalladamente y con el resultado que nos arroje tomar medidas adecuadas frente a determinados problemas que puedan presentarse. Les permite conocer cuánto gastaron, ahorraron, invirtieron etc. lo cual entiende a traducirse en una mejor planeación para el próximo año al valorar gastos excesivos y los beneficios en otros podemos reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos  

¿Qué son las NIC y NIIF, para la elaboración de estados financieros? 

 

Las NIC Y NIIF para la elaboración de estados financiera son una serie de normas para la presentación de los estados financieros ya que esta información debe ser muy clara puesto que estos deben ser comparables en periodos anteriores como también con otras entidades esto para la toma de buenas decisiones en la empresa.

3.2.1 3.2.3 Establezca las diferencias entre SECCION 3 y 4 NIIF para pymes y Título Primero, Capítulo IV, Sección I, artículos 19 al 45, del Decreto 2649 de 1993, compruebe que tanto aprendió.

NIIF PARA PYMES

SECCIÓN 3 Y 4

SECCIÓN I, ARTÍCULOS 19 AL 45, DEL DECRETO 2649 DE 1993

  • Estado de situación financiera (presenta los activos, pasivos y patrimonio)

  • En las Niif en general no se prescribe un orden específico para la presentación de la situación financiera.

  • Se establecen las definiciones de activos corrientes y pasivos corrientes.
  • En la sección 3 se cambian los conceptos que teníamos de activo, pasivo, patrimonio, ingreso y gasto.
  • UN ACTIVO: es un recurso controlado por una entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
  • PASIVO: es una obligación presente de una entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
  • PATRIMONIO: es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

El rendimiento financiero es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad tal como se le informa en el estado de resultado integral.

  • INGRESOS: son los incrementos en los beneficios económicos producto a lo largo del producto del que se informa, en forma de entradas o incremento del valor de los activos, o bien como decremento de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintos de los relacionados con las aportaciones de inversores de patrimonio
  • GASTOS: son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o el aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores e patrimonio.

  • La diferencia más significativa se da en que en esta sección (3) ya no aparece el concepto de costos, si no que este se incluiría en el concepto de gastos de determinada manera.

En la presentación de la situación financiera, (activo, pasivo y patrimonio) se deben elaborar notas explicitas sobre estos resultados que permitan identificar detalladamente la información que se está conociendo

  • Balance General

  • En el decreto 2649 de 1993 no señala de manera particular la forma de como los elementos de los estados financieros deben ser presentados o dispuestos en el balance general.

En la sección I se señala la importancia y detalla las clases de estados financieros sin embargo no se dispone la forma de cómo se debe presentar esta misma.

  • El decreto no hace indicación detallada respecto del criterio para distinguir activos corrientes y pasivos corrientes.

Definiciones según el decreto 2649:

  • ART. 35. ACTIVO: es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.
  • ART. 36. PASIVO: es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes.
  • ART. 37. PATRIMONIO: es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos.
  • ART. 38. INGRESOS: representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un período, que no provienen de los aportes de capital.
  • ART. 39. COSTOS: representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos.
  • ART. 40. GASTOS: representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes.

Para preparar los estados financieros, es fundamental que el aprendiz tenga en claro la naturaleza de las cuentas y su clase, de acuerdo con las normas vigentes. Desarrolle el taller #1 de clasificación de cuentas propuesto por el instructor y mida su capacidad real para clasificar cuentas y elaborar estados financieros.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com