ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estequiometria


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 5

ESTEQUIOMETRIA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se va tratar el tema de las diferentes reacciones químicas y físicas para comprobar ciertas leyes de la transformación química de los elementos que se trabajaron en el informe n°4.

Previamente se debe tener un concepto claro y preciso acerca de las clases de reacciones químicas y reacciones redox para así distinguir claramente y tener una conclusión con argumentos.

Se va dar a conocer el comportamiento de cierta reacciones química y su transformación, la disolución de los elementos puede mostrar grandes cambios como la coloración, los gases emanados, la temperatura, entre sí.

Vamos a ver el cambio de una sustancia a otra, mientras unas se consumen, otras forman nuevas sustancias. Desde el punto de partida y antes de sufrir algún cambio a estas sustancias se les denominan reactivos, mientras que después de haberse hecho la reacción se le denomina producto que es el resultado de esa reacción entre diferentes elementos.

Los cambios surgen a partir de un cambio de energía, es una alteración que sufren los elementos a partir de una cierta temperatura puede ser calor o una fuente externa que se emplea para dicho cambio.

OBJETIVOS

 Establecer la necesidad e importancia de representar una reacción química mediante su ecuación, requiriendo de la formulación y balanceo químico.

 Comprender el concepto de mol.

 Considerar la problemática en la estequiometria cuando se tienen productos gaseosos en Condiciones Normales.

MARCO TEÓRICO

La palabra estequiometria se deriva del griego stoichion (elemento) y metrón (medida); por consiguiente estequiometria literalmente significa medir los elementos. El significado práctico de estequiometria incluye todas las relaciones cuantitativas en que intervienen las masas moleculares y las masas atómicas, las formulas químicas y la ecuación química.

El término ecuación estequiométrica se refiere a una ecuación balanceada. La masa, el volumen, el número de moles y el número de átomos o moléculas de los reaccionantes y de los productos se pueden relacionar entre sí a través de las ecuaciones estequiométricas.

La reacción transcurre hasta el momento en que se agota alguno de los reaccionantes, ósea que el reaccionante que se encuentre en menor proporción limita la reacción. Por este motivo se le llama reactante o reactivo límite.

Como no es posible trabajar siempre con reactivos puros se recurre a reactivos impuros, en estos casos se debe conocer el grado de pureza de los reactivos, que se expresa como porcentaje de pureza, o sea la cantidad de gramos de reactivo puro que hay en cada 100 gramos de solución o de producto impuro.

El rendimiento teórico de una reacción es la cantidad de producto que se espera, calculada a partir de que reaccione todo el reactivo limite, la cantidad de producto que realmente se obtiene se llama rendimiento real.

En el laboratorio, la masa de los productos obtenida realmente, por lo general no es igual al rendimiento teórico. Algunos factores que causan la desviación del rendimiento real con respecto al rendimiento teórico son: perdida del material durante la transferencia de reactivos, presencia de impurezas o fallas en la reacción para llegar a completarse.

PARTE EXPERIMENTAL

DESCOMPOSICIÓN DEL CLORATO DE POTASIO

TECNICA OPERATIVA

1. Tomamos el tubo de ensayo con una pinza, lo secamos llevándolo al mechero. Enfriamos y pesamos el tubo con una exactitud en la balanza de 0.01gramos (dicha exactitud se aplicara para el resto de medidas en el experimento).

Peso del tubo de ensayo: 20,71 g

2. Pesamos 0.6 g de clorato de potasio (KClO3) en la balanza y lo ponemos dentro del tubo y los volvemos a pesar, obteniendo:

Peso del tubo + KClO3 = 21,31 g

3. Ayudándonos con una pinza metálica llevamos el tubo con el clorato a calentar sobre la llama del mechero de bunsen. Para esto utilizaremos la llama azul y situaremos el tubo con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com