ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Versus Estrategias


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

LOS CHICOS DEL CORO

Análisis de la Película.

Esta es una película con matiz Pedagógico, puesto que se trata del aprendizaje. Este films nos enseña a tener inquietudes, metas en la vida, a identificar y desarrollar lo mejor de cada persona con esfuerzo y nos incita a trabajar por lo que queremos.

En esta película la música es la estrategia educativa que emplea el Preceptor Clement Mathieu para acercarse a los niños una vez que ha escuchado que estos cantaban, este diagnostico es favorable para él ya que éste es músico de carrera y se da cuenta de los conocimientos previos que tienen los infantes en cuanto al arte musical, aunque algunos en sus canciones decían groserías.

Este diagnostico le brinda la oportunidad de formar un coro y que a través de esa herramienta, digamos didáctica, empezaron a mejorar las cosas (la disciplina) en el reformatorio EL FONDO DEL ESTANQUE.

La formación del coro sirvió de estimulo a que los niños volvieran a aflorar los valores humanos que traen implícitos en su ser ya casi perdidos por un tipo de educación inhumana y la falta de padres.

El trato cruel que se le daba a los niños les obligaba a tener disciplina pero ésta desaparecía rápidamente por la forma de aplicarla llena de reforzadores negativos, recuerden ustedes que nada obligado es bueno ya que se debe tener ganas de hacer las cosas.

Observé también que la falta de afecto hacia los niños está presente, Mathieu como docente descubre la falta de cariño y decide dar afectos, lo promueve profundamente el mismo no descalificando las acciones de los estudiantes sino también perdonándoles e indicando que hay formas de enmendar una falta sin necesidad de llegar a la ley de acción y reacción que no es mas que violencia, castigo corporal, psicológico o el encierro en un calabozo.

MATHIEU se opone férreamente a la violencia desde donde venga y a cambio genera confianza, cariño y comprensión y lo pone de manifiesto cuando no le dice al director quien hirió el ojo del señor Maxame.

Este profesor cambia la realidad de los chicos dejándolos ser libres en cuanto al canto, ser creativos, según lo ponen de manifestó en las letras de las canciones que entonan bajo la dirección de CLEMENT MATHIEU.

En la película podemos observar que el modelo de educativo es conductista y se sustenta en la teoría de skinner en cuanto al papel del castigo, este científico ha desacreditado el uso del castigo o “Estimulación Aversiva” como medio para controlar el comportamiento.

Si el director RACHIN aplicara el castigo con reforzadores positivos fuese más eficaz y sin la presencia de efectos secundarios no deseados. SKINNER dice “el único efecto real del castigo es la supresión temporal de una respuesta, y no se da un debilitamiento permanente de la conducta castigada y que cuando el efecto de la supresión se disipa como necesariamente ha de ocurrir con el tiempo, la conducta volverá a aparecer. Estas son las consecuencias inevitables de una enseñanza conductista.

En esta cinta cinematográfica hay marcadas diferencias entre los temperamentos de los estudiantes, esta particularidad es reflejada en la teoría de Pavlov que expresa que algunos niños se someten al proceso del aprendizaje activamente, mientras que otros tardan y deben ser obligados de estos algunos reaccionan positivamente ante ciertos tipos de aprendizajes a otros niños les ocurrirá al revés aun cuando no exista ningún análisis psicológico de su temperamento, el profesor debe tener encuenta que el factor temperamento es de cuidado ya que no debe tratar a todos los individuos de la misma forma.

Para los profesores es de suma importancia tener en cuenta el factor emocional |relacionado con el terror, la rabia, el amor, el odio y la pasión y que a través de estos podemos condicionar a nuestros estudiantes a que le guste o le disguste algo.

En cuanto a MATHIEU es un docente constructivista por ser una persona reflexiva, que piensa de manera critica sobre su trabajo AULICO, es capaz de tomar decisiones para resolver un problema que se le presente ya teniendo en mente el aspecto sociocultural de la escuela, es consciente y analizador de sus propias ideas sobre el proceso enseñanza aprendizaje y trata de innovar, es promotor del aprendizaje significativo que sean útiles y que tengan sentido y sea aplicables en la vida cotidiana del educando.

Estas características de éste profesor se ven en la película cuando escucha a los estudiantes cantando, explora sus conocimientos previos acerca del canto, reflexiona sobre sus ideas y es cuando se propone a formar el coro. Con respecto a la estrategia educativa este trata de llegar a los estudiantes a traves de la música como lenguaje universal, la que promueve la utilización de los hemisferios cerebrales.

Quiero hacer notar que CLEMET MATHIEU esta enmarcado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com