ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia y Teoría de Juegos, Caso 1: Samsung


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Informes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia y Teoría de Juegos, Caso 1: Samsung

Bien sabemos que Samsung es una marca reconocida mundialmente por su tamaño, calidad, gran reconocimiento y prestigio en relación a sus productos electrónicos a nivel mundial, llegando a estar posicionada como la tercera empresa electrónica más importante del mundo .

Esta empresa ha logrado estar donde están, ya que, desde el principio que han venido haciendo las cosas bien, en primer lugar la gran visión que tiene la empresa, la cual ha sido fuertemente impulsada por el hijo del fundador (Lee Kun-Hee). Él fue un gran visionario muchos años atrás, ya que fue capaz de identificar que el rubro de los microprocesadores sería el negocio del futuro. Logrando así que Samsung Electronics fuera un pionero en memorias DRAM generando una ventaja considerable con respecto a la competencia, lo cual lo podemos ver reflejado en el posicionamiento que tenia Samsung en cuanto a la fabricación de memorias para el año 2003 (Anexo 4).

Con lo dicho recientemente también debemos destacar que a pesar de ser los mayores en cuanto a ventas por volumen, son también, quienes tienen los mayores beneficios operativos y por lejos los que tienen los mayores márgenes operativos, dados en parte por sus altos volúmenes de ventas y bajos costos de producción. (Año 2003 como referencia, Anexo 7a).

Otra gran característica que podemos señalar de Samsung la cual ha sido importantísimo para el desarrollo de la organización, es la gran cultura que estos tienen y como esta se ve fuertemente reflejada en la preocupación por sus empleados. Podemos indicar varios ejemplos descritos en el caso leído. En primer lugar, la organización se llega a preocupar hasta de un 90% de los gastos de sus empleados (la cual incluye educación de los hijos, jubilaciones, pensiones, etc). Además del salario base, los empleados cuentan con un sistema de incentivos basados en distintas recompensas (las que puedan llegar a un 300% del salario anual) lo cual genera una mayor motivación a los empleados para trabajar de mejor manera. Otro ejemplo visto del caso es que Samsung pagaba MBAs y doctorados, enviando a sus empleados a otras regiones y países, para que de esta manera, a su regreso estos vuelvan con nuevas experiencias y conocimientos.

Samsung también tiene la característica que es una de las pocas organizaciones en este segmento la cual cuenta con la mayoría de sus filiales en un mismo sector, la cual los edificios donde se trabajan están casi todos juntos, llegando literalmente a hacerse una mini ciudad en torno a la empresa, donde la mayoría de sus empleados viven en la zona, lo que genera una mayor cohesión entre ellos y a su vez una mayor capacidad de respuesta a la posibilidad de presentarse algún problema. Estas en mi opinión son medidas muy efectivas para generar un mayor compromiso empresarial con lo que se esta haciendo, donde indudablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com