ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 (MERCADONA: LIDERAZGO Y ESTRATEGIA) EUDE


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? Y ¿Cuál es su estrategia?

R/ Los objetivos de Mercadona son: La atención al cliente como centro del negocio, para siempre satisfacerlo; La atención al empleado para buscar estabilidad laboral y compromiso; Relación con los proveedores para excelente cooperación y estabilidad.

La estrategia de Marcadona seria Siempre Precios Bajos, sin descuidar la calidad total, impulsada por la innovación continua.

2. ¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabricante y un

distribuidor como puede ser Mercadona?

R/ Gracias a la gran inversión que hace Mercadona en I+D+i, que se traduce en la interface fabricante-distribuidor, ayuda a mejorar la eficiencia de los proveedores, traduciéndose en una mejor a de los costos de fabricación que se transmite al precio final del producto. Esta relación que se denomina “interproveedor” a servido, para fidelizar al cliente y construir relaciones de largo plazo con los consumidores y el mismo distribuidor, para mejorar los costos y así competir con precios y calidad.

3. Identifica las cinco fuerzas de Porter y como se dan en el modelo Mercadona.

R/ Amenaza de entrada de nuevos competidores: Puede que lleguen nuevos competidores que repliquen el negocio que ellos tienen, porque para nadie es un secreto como compite Mercadonia con los demás distribuidores, pero para el que quiera compartirle a Mercadonia, tiene que realizar una alta inversión, para aguantar, debido que ellos tienen mas de 1431 tiendas en todo España.

El poder de negociación de los proveedores: Los proveedores no ponen las reglas de juego a Mercadonia, son estos los que ponen las condiciones de negociación con ellos, pero creando una relación de largo plazo, donde el gran beneficiado es el cliente final.

El poder de negociación de los compradores: Cuando existen muchas alternativas de compra con buena calidad el cliente, siempre busca un bajo precio y en esto se especializa Mercadonia, en tener siempre precios bajos.

La amenaza de productos sustitutos: Esta amenaza siempre se presenta en este negocio, pero gracias el poder de negociación que a adquirido Mercadona con sus fabricantes hará muy difícil la relación, precio-calidad-servicio.

La rivalidad entre los competidores: Mercadona puede tener un gran numero de competidores como tiendas, supermercados y almacenes de cadena, pero al tener un excelente precio y calidad, tienen muy pocos competidores, aumentando su rentabilidad del negocio.

4. Construye una matriz DAFO del negocio de Mercadona.

R/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com