ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Estrategias de aprendizaje Utel


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

                                                   Nombre de la materia

Estrategias de Aprendizaje

Nombre del alumno

Pedro Tello Palomo

Nombre de la Tarea

caso Harvard 1

Unidad #

Nombre de la unidad

        .                                                            La Administración de las Escuelas Públicas  

                                                                       De Chicago.                                          

                                                                           Nombre del Profesor

Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

                                                                       Fecha- 11-03-2018

Guía de análisis de caso Harvard 1. La Administración de las Escuelas Públicas de Chicago. Parte 1

Introducción

En el presente trabajo, se hace una breve exposición sobre la importancia de la implementación de la lectoescritura, como una opción de solución a los bajos resultados que se presentan en los alumnos de las escuelas públicas de Chicago, en la Unión Americana.

Se enfatiza en las características de los componentes de la lectoescritura y sus efectos en los procesos cognitivos del alumno.

Es relevante observar que dicha actividad condiciona su éxito al conocimiento que los docentes deben tener sobre los procesos del pensamiento y su relación con el aprendizaje.

Se enumeran dos actividades que bien implementadas se espera que impacten en el desarrollo cognitivo de los alumnos, y sirvan de complemento o apoyo a las actividades de lectoescritura que se propone implementar en los alumnos de las escuelas de Chicago.

• ¿Qué relación guarda el concepto pensamiento y aprendizaje con la lectoescritura?

La lectoescritura es una actividad concreta y desarrolladora de dos aspectos, la lectura y la construcción de textos, en ambos aspectos el pensamiento juega un papel determinante, y según:  Santrock (2006, p. 287), “El pensamiento implica manipular y transformar información en la memoria. Con frecuencia esto se hace para formar conceptos, razonar, pensar de manera crítica, tomar decisiones, pensar de manera creativa y resolver problemas”.

De tal manera que el pensamiento es el proceso mental que se genera a partir de la información percibida del entorno de manera sensorial, en tanto el aprendizaje es el resultado del pensamiento y su relación con la etapa de maduración vigente. En este contexto la implementación de la lectoescritura, es un recurso inmejorable que potencia las habilidades del lenguaje y la producción de textos.

En la medida de una correcta aplicación de las estrategias de la lecto escritura en los alumnos podremos corroborar lo siguiente.

 Leer y escribir , no es sólo un acto perceptivo, es ante todo descubrir el sentido de un mensaje, es un práctica social como dice Bellenguer y es también un acto crítico (Dehant,1976)

• ¿Cuál es la razón por la que se privilegia esta actividad y es considerada en el plan de acción para la mejora de las escuelas del caso planteado?

 La lectoescritura representa la base fundamental en el proceso de la enseñanza aprendizaje, como afirma: Romero Leonor, (2010)” El empleo del lenguaje como herramienta de comunicación implica el desarrollo de las grandes habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. Hablar y escuchar son habilidades del lenguaje oral; leer y escribir corresponden al lenguaje escrito. Lo importante no es el dominio aislado de estas habilidades, sino que en conjunto favorecen el manejo de una efectiva comunicación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (393.7 Kb)   docx (589.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com