ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1 MERCADONA: LIDERAZGO Y ESTRATEGIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

MBA MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

NOMBRE: Adriana Isabel Hernández Malagón    EDAD : 38 años

PREGRADO: Licenciada en Español y Lengua modernas

Especialización  en relaciones Internacionales.

Actualmente mi cargo es Coordinadora de Servicio al Cliente Internacional, Colceramica.

Antigüedad en la compañía 4 años 6 meses.

CASO 1 MERCADONA: LIDERAZGO Y ESTRATEGIA.

 Cuales crees que son los objetivos de Mercadona? Cuál es su estrategia? 

Considero que los objetivos de Mercadona son:

  1. Ser una empresa agroalimentaria sostenible y rentable.
  2. Lograr un crecimiento sostenido y expansión a otros países.
  3. Incrementar la rentabilidad mediante la revisión de la rotación de sus inventarios, creación de marcas propias, acuerdos de reducción de precios con proveedores
  4. Fidelizar a los clientes a través de la relación de precio - calidad.
  5. Mejorar la satisfacción de cliente a través de la filosofía de calidad total.
  6. Optimizar la cadena de abastecimiento mediante la creación de bloques logísticos.
  7. Tener un modelo de gestión basado en el liderazgo y un equipo capacitado que se traduzca en alto rendimiento.
  8. Innovar en productos y tecnología que mejore los costos de producción.
  9. Ser responsables con la sociedad y el medio ambiente.

Su modelo de gestión es el de calidad total con una estrategia comercial de siempre precios bajos asegurando la calidad de los productos “Principio de calidad de vida”

 Qué evolución crees que ha habido en la relación entre fabricante y un distribuidor, como puede ser Mercadona? Considero que la relación entre los fabricantes y los distribuidores es cada vez más estrecha basadas en una colaboración mutua que generan un gana – gana para las dos partes a largo plazo. Estas relaciones cada vez son más comunes en las grandes cadenas de súper mercados a nivel mundial dónde se pueden encontrar marcas propias o contratos con pymes, agricultores etc.

 Identifica las 5 fuerzas de Porter y cómo se da el modelo.

(F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes: Los clientes la gran mayoría de veces tienen el poder de negociación en sus manos ya que pueden cotizar y/o comprar productos más económicos, para el caso de Mercadona vemos como con las distintas estrategias ha logrado disminuir los costos para así ofrecer a los cliente productos con precios bajos y de calidad que es lo que prima para la gran mayoría de compradores.

(F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores: En la actualidad venimos viendo las diferentes alianzas que se dan entre los fabricantes y las grandes cadenas de superficie, estas alianzas llevan a lograr mejoramientos en las cadenas de abastecimiento y en últimas en los precios sugeridos a los compradores en los almacenes, estas alianzas generan productividad y rentabilidad para las dos partes, para el caso de Mercadona vemos como ha logrado una fidelización de sus Interproveedores generando relaciones de confianza y de largo plazo.

(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes: Considero que todas las empresas se ven enfrentadas a la entrada de nuevos competidores sin embargo para permanecer en el mercado se necesitan estrategias contundentes como las de Mercadona dónde no solo compiten con precio sino con Calidad y la satisfacción del Jefe (Cliente).

(F4) Amenaza de productos sustitutos: Este riesgo es latente para todas las empresas de productos ya que con la innovación diaria a nivel mundial constantemente se crean nuevos productos que pueden reemplazar a otros con las mismas características, calidad y precio, sin embargo creo que para el caso de Mercadona la fuerza de negociación que tiene con los fabricantes es muy fuerte lo que lleva a asegurar sus ventas y a seguir ofreciendo a sus clientes productos de calidad a aprecios bajos y a no buscar productos substitutos en otras partes.

(F5) Rivalidad entre los competidores: En el mercado siempre habrá diversidad de competidores, diferencias en la calidad de los productos, precios y satisfacción del cliente y para el caso de Mercadona creo que  tiene un modelo de gestión muy fuerte lo que hace que sea muy difícil entrar a competir con ellos.

 Construye una matriz DAFO del negocio de Mercadona.

ANALISIS INTERNO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

* Good Will                                        *Poder de negociación               *Modelo de gestión consolidado     *Alto grado de responsabilidad social

*Aperturas económicas que traen consigo nuevos productos que lleven a los clientes a buscar estas opciones.

ANALISIS EXTERNO

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

*Mejoramiento contínuo a través de la innovación.                                     *Apertura de nuevas tiendas dentro del territorio Español o fuera de él.

*No lograr entrar extranjeros.          * Competidores fuertes en otros países con buen nombre y con precios y catálogos interesantes. *Freno del crecimiento del mercado.                                                   *Inflación en la alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com