ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas Y Sujeto Cultural En Preescolar


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 20

Lo psicosexual en el desarrollo del niño

LECTURA: TEORIAS PSICOANALITICAS DE LA ADAPTACIÒN AL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Personalidad puede definirse como las formas relativamente duraderas y congruentes de conducta que caracterizan a cada individuo.

Los psicólogos emplean dos enfoques básicos en el estudio de la personalidad:

Nomotético: toma en cuenta aquellos aspectos que ocasionan que uno sea semejante a todos los demás o a algunas personas. Es utilizado por los psicólogos de personalidad / sociales, que buscan bases para hacer afirmaciones sobre la condición humana.

Ideográfico: considera las características que hacen únicos a los seres humanos. Es utilizado por los psicólogos clínicos o psicólogos consejeros, que intentan comprender los problemas de los pacientes.

Freud considero la personalidad con base en la dinámica; es decir, como la interacción de fuerzas internas. Esas fuerzas interactúan de manera recíproca para impulsar al individuo a avanzar, y también para evitar que vaya demasiado lejos.

La suposición fundamental del psicoanálisis freudiano es que la sexualidad es el motivo humano básico, pero Freud y sus discípulos nunca compararon la conducta sexual infantil con la conducta sexual adulta. Por el contrario, insistieron en que había una relación directa y continua entre la conducta del niño en la etapa oral y otras etapas pregenitales, y su conducta en la etapa genital, (heterosexual adulta). La sexualidad infantil da una perspectiva, pero no define por completo el patrón adulto.

La libido es la energía para los impulsos sexuales. Ésta puede definirse como la cantidad fija de energía sexual disponible para un individuo a partir del nacimiento.

Freud también postulo una segunda clase de impulsos:

1.- impulsos de autoconservación :

2.- impulsos de vida y de muerte: le fue conferida una cualidad autodestructiva hacia otras personas, La agresión se considerò como una disposición de instinto independiente.

Freud determinò tres niveles en la vida mental: consciente, preconsciente e inconciente.

Divisiones estructurales de la personalidad: el id, el ego y el superego.

Id: fue aplicado a la fuente de la energía inconsciente. Su propósito es la gratificación de sus impulsos, sin sentido de moralidad, lógica, o unidad de finalidad.

Punción: es proporcionar una descarga libre y desinhibida de energía. Su actividad se relación con el principio de placer: o sea, la búsqueda de placer y la evitaciòn del dolor. Se basa solo en la satisfacción de los deseos corporales, sin ningún vestigio de “racionalidad” o consideración respecto

a los derechos de los demás.

El id es inconsciente, no tiene relación con el mundo exterior; solo se puede conocer a través del ego, que si tiene si tiene la característica de ser consciente.

El ego esta parcialmente relajado durante el sueño, de tal modo que los niños muestran la intrusión de las tendencias del id en la conciencia.

Abarca la porción consciente de la estructura de la personalidad.

La parte inconsciente del ego es el resultado de la represión. Aspectos que una vez fueron conscientes, pero inaceptables para el ego, son recluidos en el inconsciente.

La acción de rehusarse a permitir que los impulsos no deseados hagan su aparición en la conciencia, se conoce como mecanismo de represión, pero lo que se reprime tiene “fuerza emergente”, que es un impulso de regresar a la conciencia en una u otra forma; como por ejemplo mediante los sueños.

El ego actùa para mediar entre las presiones que surgen del id (presiones de la libido) el superego (la conciencia y el “ego ideal”), y las demandad de la realidad externa.

Tiene el control del movimiento voluntario, y està consciente de los acontecimientos externos. Almacena experiencias en la memoria; adapta; aprende y evita.

El superego se asemeja a lo que el lenguaje ordinario se denomina conciencia. Proviene de os intentos

del niño de manejar las demandas de sus padres, que le evita en una conducta que encuentra satisfactoria, peo que los demás califican de desordenad, destructiva, o simplemente “ mala”.

Existen dos aspectos principales de superego: las prohibiciones ( restrictivo) y restricciones morales y el ego ideal (satisfactorio).

La ansiedad y los mecanismos de defensa: la ansiedad sirve como señal para el ego, dàndole aviso de peligro interno o externo.

Anna freud interpretò y ampliò las terorias de su padre, sostenia que cada niño utilizaba su ego para defenderse de la ansiedad.

La represiòn es uno de los principales mecanismos de defensa del ego. Evitando el acceso de pensamientos desagradables en la conciencia, se elimina la ansiedad de tipo conciente.

La sublimación es el mecanismo de defensa más exitoso; u descarga de energía ocasiona un cese significativo de impulsos, sin la función de defensa continua de los demás mecanismos.

ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL

A partir del nacimiento, hasta la edad adulta, se presentan las etapas psicosexuales oral, anal, fàlica y genital, de las cuales las dos últimas están separadas por el llamado periodo de latencia ( la fuente de satisfacción es la boca)

Etapa oral: según la teoría freudiana, si el lactante es tratado duramente en este periodo,

desarrolla un temor básico y ansiedad, y tiene problemas para manejar estas emociones a lo largo de su vida.

Etapa anal: la defecación se convierte en fuente de placer durante este periodo, que se extiende hasta alrededor de los tres años. El control de esfínteres actúa como centro de competencia de voluntades.

Etapa fàlica: se extiende durante los años preescolares, los niños descubren que el área genital también puede ser fuente de placer.

En los varones, este período esta marcado por la aparición del complejo de Edipo constelación de conductas que se caracterizan por fuerte apego a la madre.

Complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com