ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas Y Sujeto Cultural En Prescolar


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUJETO CULTURAL EN PREESCOLAR.

Las actividades didácticas no funcionan cuando desarrollan su trabajo en contextos culturales, sociales o económicos distintos de aquellos que los constituyen como sujetos sociales o particulares: comunidades campesinos o indígenas, sectores populares o grupos de migrantes recientemente asentados en la zona metropolitana. Los parámetros de éxito escolar de los maestros suelen denigrar a los alumnos y dañar su desempeño escolar. Los alumnos no actúan de acuerdo con los principios de interacción pedagógica establecidos para el ámbito escolar.

La sociolingüística, también denominada como teoría de la educación surge en estados unidos de norte América, a fines de los años 60. Los estilos comunicativos e n conflictos, aprendido por los maestros y alumnos como miembro de una determinada clase, raza, cultura o etnias pueden provocar problemas de comunicación en clases. El comportamiento de los alumnos no se interpreta como algo generado a través de la interacción con el profesor, sino como un problema individual del escolar.

En la lectura se presentan algunas situaciones que expresan conflictos comunicativos. Se trata de reconstrucciones elaboradas a partir del desarrollo de investigaciones etnográficas en sectores indígenas, migrantes y populares urbanos.

1.- jugar a la canasta de frutas. Los niños no participan en la actividad. La educadora dice que en el nivel preoperatorio los niños deben desarrollar juegos simbólicos, esto lo ayuda para alcanzar niveles cognitivos más complejos. Al respecto ella opina que tiene problemas de mas duración y son pocos sociables, quizá tímidos o miedosos, sus paspas son así, callados y nada cooperativos. En la interpretación sociocultural, se dice que estos niños pertenecen a un grupo étnico particular. Desde pequeños están involucrados en el trabajo agrícola y las niñas cuidan de sus hermanos más pequeños, participan en los que aceres domésticos. Los niños salen temprano de las casas para conseguir leña. La vida infantil y adulta no se encuentran separadas y el trabajo de todos resulta importante para la comunidad.

2.- unir rectángulos para hacer un morral. Participan pero no atienden instrucciones del docente. Los niños también no dejan de hacer su trabajo independientemente de sus instrucciones, observan a sus compañeros y también la forma en que lo hace la educadora, aunque no siguen el orden escrito de sus instrucciones verbales. La educadora argumenta que a esta edad los niños debe aprender a seguir instrucciones, hacen bien el trabajo pero son sordos.

Interpretaciones socioculturales: los preescolares de esta comunidad acostumbran resolver su problema autónomamente, imitando y sin ayuda adulta. Han aprendido a través de la observación atenta a las actividades adultas y a los métodos disciplinarios y los métodos disciplinarios son indirectos y enseñan con el ejemplo más que con el castigo y la represión.

3.- planificar. Lo que hicieron al final de la semana con su familia. La educadora pregunta de manera general, nadie contesta, pregunta directamente a un alumno y contesta pero demasiado breve. Continua preguntando a los niños contestan escuetamente antes su sugerencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com