ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Los Asesores De Centros


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias didácticas para los asesores e instructores de los centros*

Para el desarrollo de las asesorías y talleres se sugiere que; la planeación, el desarrollo y la evaluación de las sesiones de clase se lleve a cabo atendiendo a la propuesta metodológica siguiente.

Planeación

 Estudiar la relación entre los contenidos del bloque respectivo con los propósitos generales y el sentido formativo del programa. Para ello, se sugiere revisar la manera en que la secuencia de los distintos temas, los propósitos del bloque y los aprendizajes esperados desarrollan estrategias de aprendizaje.

 Identificar y atender la secuencia para transferir gradualmente el control sobre los procesos de aprendizaje al alumno. Dicha secuencia indica que el asesor tendrá mayor control y fomentará que los alumnos lleguen a ser más responsables y autónomos por sus decisiones y resultados alcanzados.

 Analizar e implementar los métodos de enseñanza para la formación metacognitiva propuestas en las macro y micro estrategias, las cuales proporcionan soportes a los alumnos para que éstos aprendan a conocer sus procesos mentales, a regularse entre compañeros y a autorregularse.

 Tomar en cuenta el método de trabajo cooperativo que se sugiere en cada bloque. Para ello, es necesario revisar previamente literatura sobre cada método y planificar las tareas conforme a las características del grupo y al tema en cuestión. Es importante considerar que los cinco métodos propuestos no tienen una única forma de trabajarse y pueden existir variantes.

 Identificar las necesidades que los alumnos tengan en términos de técnicas de aprendizaje (micro estrategias) y que es importante reforzar. Aquí se sugiere conversar con asesores de otros centros y con los propios alumnos para identificar las técnicas que pueden fortalecerse en los distintos contenidos y a lo largo del programa. En este caso, conviene seleccionar un conjunto de técnicas “clave” y trabajarlas de forma reiterativa (siempre y cuando sean pertinentes al tema en cuestión), de manera que los alumnos logren cierto dominio de ellas durante el curso.

Desarrollo de las actividades

 Regular la actividad de los alumnos estableciendo reglas claras para el trabajo individual y colectivo. Esto significa que el asesor e instructor debe guiar la participación de los alumnos ante las tareas, de manera que sepan, en principio, qué y cómo actuar. Desde el punto de vista estratégico, conviene que las reglas que establece el profesor ayuden a los estudiantes a iniciar el trabajo pero paulatinamente éstos sean quienes tengan el control y la regulación de su propio desempeño.

 Establecer el soporte que permitirá a los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com