ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Pedagogica. “Estrategias de aprendizaje”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal [pic 1]

“Teoría pedagógica”

4° Semestre

Profe. José Pérez.

 

Nataly García.

  1. Problema educativo.

“Estrategias de aprendizaje”

  1. Descripción del problema educativo.
  1. Análisis desde un marco teórico pedagógico.

Bien en este proyecto se hablara de las estrategias que uno debe implementar para que el alumno obtenga un mejor aprendizaje, que como bien sabemos la estrategia son una forma de hacer que el aprendizaje sea significativo e íntegro para el alumno.  Es decir, que sea una manera de reflexionar, compartir, analizar y pensar con esto adquirirá competencia que lo ayudaran a resolver problemas de su entorno y de la vida misma.

Como bien nos señalan:

“Las estrategias de aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes”. Pimienta Prieto, (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Trabajo de 3° Semestre. Escuela Normal. Tampico Tamaulipas.

Estos autores nos hablar claramente de lo que significa las estrategias de aprendizaje y de cómo se deben llevar a cabo dentro del aula. Por lo que la concepción del aprendizaje concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos de manera inteligente, es decir, que utiliza las estrategias que posee. Cuando esto sucedes se comprende que aprender es pensar y enseñar es ayudar al alumno a pensar, mejorando día con día las estrategias o habilidades de su pensamiento.

  1. Análisis desde un marco normativo.

De acuerdo a la Reforma Educativa en México de Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, porque tenía la visión de transformar a México a través de la educación.

En consecuencia de esta reforma buscaba lograr implementa un de los cinco ejes fundamentales del nuevo gobierno: para lograr un México con educación de calidad para todos. También formar individuos libres, responsables y activos.

Esta reforma educativa fue presentada por enrique peña nieto. Fue aprobada por la cámara de diputados un 20 de diciembre del 2012 y por el senado de la republica al día siguiente y se quedó en aprobación de los congresos de los estados. 

En cambio la nueva reforma de AMLO en cuanto a la materia educativa decidió hacer a un lado algo que Peña Nieto consideraba esencial para México que era formar “escuelas de calidad”. Como también decidió hacer cambios en los artículos 3, 31 y 73 de la constitución.

Lo que me parece algo absurdo ya que no está buscando hacer de México un país sobresaliente en cuestión de la educación, sino que lo está dejando por debajo de otras cosas, lo que haría sería tomar la reforma de Peña para este tema ya que como mexicana vería el lado positivo por tener un mejor nivel educativo.

  1. Sustento empírico del problema (Datos, estadísticas, informes, puede ir acompañado de tablas y gráficos numerados).

  1. Líneas de acción propuestas.
  1. Impacto buscado y objetivos.

Las estrategias de aprendizaje son las formas en que les enseñamos y las formas en que los alumnos aprenden a aprender por sí mismos. Esto hará aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y eficiente.

Como maestros, buscamos que los alumnos den lo mejor de ellos, pero como sabemos existe una gama de diferencias en calidad y en cantidad de estrategias de aprendizaje, influyendo, no solo en las capacidades de cada alumno, sino también en su entorno familiar, social, etc.

Todos desean que las técnicas de aprendizaje que emplean surjan en todos por igual, pero sabemos que es imposible, ya que depende de muchos factores, desde la motivación del estudiante, inteligencia y hasta sus conocimientos previos. Lo que hace que el resultado pueda diferir bastante, sin embargo esta aprobado que las estrategias de aprendizaje juegan un papel importante en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (321.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com